Camión simulador de terremotos en la UCN

Fecha: 12 abril, 2019

Camión simulador de terremotos en la UCN

Vehículo de la Onemi podrá ser visitado por la comunidad universitaria y el público antofagastino en general.

Este martes 16 de abril un camión simulador de terremotos perteneciente a la Onemi podrá ser visitado por la comunidad antofagastina en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), entre las 9:00 y las 12:00 hrs.

El vehículo, que fue donado por Japón por el Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios “APC”, se encuentra recorriendo Chile como parte de un programa de difusión de Onemi hacia la comunidad, además de fomentar una cultura preventiva en el país.

Para el académico UCN y subdirector del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), Dr. Gabriel González, el objetivo de la visita de este vehículo es mostrar cómo se sienten los efectos de un terremoto en una habitación. El geólogo agregó que al mismo tiempo el Centro expondrá en una carpa modelos en 3D que simulan el impacto de un tsunami en Antofagasta después de un sismo de magnitud 9.

El camión recorrerá la capital regional durante tres días, demostrando su capacidad para simular los efectos de un terremoto en una habitación, permitiendo que las personas puedan experimentar los efectos de un movimiento sísmico de gran envergadura. El día que esté en la UCN podrán acceder a él tanto la comunidad universitaria como el público antofagastino en general, especialmente vecinos del sector.

El camión es único en su tipo en Chile, soporta un máximo de 300 kilos y simula movimientos sísmicos horizontales y verticales.

Posee dos funciones: manual y automático. En la primera, se puede elegir el tiempo de duración, tipo de movimiento y magnitud; mientras que en la segunda tiene cargados siete sismos ocurridos en nuestro territorio: Valparaíso 1985, Punitaqui 1997, Huara 2005, Tocopilla 2007, Cauquenes 2010, Iquique 2014 y Coquimbo 2015.