Actualidad

Clínicas jurídicas: vocación social UCN

Fecha: 9 julio, 2018

Clínicas jurídicas: vocación social UCN

Gracias a esta instancia, personas de escasos recursos pueden acceder a asesorías jurídicas y judiciales, gratuitas y de calidad.

Uno de los principales objetivos de la Universidad Católica del Norte es entregar una educación integral a sus alumnos y formar profesionales con conciencia social, labor que cumple al implementar programas que tienen como propósito que los estudiantes apliquen sus conocimientos al prestar distintos servicios a la comunidad. Este es el caso de la Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, entidad que tiene como objetivo que los alumnos de la Escuela de Derecho asesoren jurídica y judicialmente de forma gratuita a personas que no pueden costear un abogado.

Según explica Daniel Bravo, Coordinador de la Clínica Jurídica, esta ayuda consiste principalmente en informar y educar en materias de derechos, orientación y asesoría legal extrajudicial, además de entregar atención individual de casos (tramitación judicial, extrajudicial y administrativa), lo cual les permite a sus beneficiarios resolver problemas y necesidades jurídicas reales y concretas.

La Clínica Jurídica UCN constituye un espacio de aprendizaje para los estudiantes que está integrado a la malla curricular de la carrera de Derecho, y que sirve de campo clínico para el desarrollo de sus habilidades y competencias, a través del servicio gratuito a la comunidad. Asimismo, las clínicas están supervisadas por un grupo de profesores abogados, denominados profesores guías, y de ayudantes, permitiendo a los jóvenes poner en práctica sus conocimientos teóricos, al servicio del prójimo.

En este sentido, el docente destacó que “en pos del cumplimiento de la misión institucional, se incorporó la Clínica Jurídica UCN como una actividad formativa y académica, de carácter práctico y obligatorio, que resulta pertinente con la vocación pública que guía nuestra institución, y con la gestión ética transparente de cara a los retos de equidad y desafíos de la sociedad local y global, buscando fomentar en los estudiantes la responsabilidad social y la vinculación con el entorno”.

Por su parte, la estudiante Javiera Labbé, estudiante de la Clínica Jurídica del Área de Asuntos Públicos y Derechos Humanos, sostuvo que “nuestro desafío como área es propender a la creación de mayores espacios para la atención de beneficiarios, creando situaciones de confianza que nos permitan atender sus necesidades jurídicas relacionadas con derechos fundamentales”.

Cabe destacar, que durante el bienio 2017-2018, la Clínica Jurídica UCN se encuentra en un periodo de transición, por lo cual sus servicios se han brindado progresivamente a beneficiarios derivados de socios comunitarios o instituciones con las cuales la Facultad de Ciencias Jurídicas ha celebrado convenio, tales como, juntas de vecinos, organizaciones comunitarias funcionales, organizaciones no gubernamentales y servicios públicos de la conurbación La Serena-Coquimbo.

En el mediano plazo, “esperamos contar con instalaciones propias, fuera del campus universitario, que nos permitan comenzar a brindar atención directa o espontánea a la comunidad de las comunas de Coquimbo y La Serena, en las materias incluidas dentro de nuestras áreas de trabajo, a fin de contribuir a la efectividad del derecho a defensa jurídica de quienes no puedan procurárselos por sí mismos”, concluye Daniel Bravo, Coordinador de la Clínica Jurídica.

 

No hay comentarios

Comenta tu también