Actualidad

Con promoción de salud, estudiantes y docentes apuestan por adultos mayores activos y autovalentes

Fecha: 25 octubre, 2018

Con promoción de salud, estudiantes y docentes apuestan por adultos mayores activos y autovalentes

Baile, entretención, emoción e información, fueron los ingredientes de dos exitosas jornadas de promoción de salud dirigida a los adultos mayores, quienes en octubre celebran su mes.

Plaza Mayor 2018 y II Feria del Adulto Mayor –organizadas por Oficina del Adulto Mayor de Ilustre Municipalidad del Coquimbo y el Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios de La Serena, respectivamente- fueron instancias que se enfocaron en una tercera edad activa, participativa e independiente.

“Uno piensa que trabaja con personas enfermas, pero el plus de esta actividad es que estamos ayudando a fomentar las potencialidades, la salud, el envejecimiento positivo, que es la línea que se quiere tomar desde la gerontología. Por eso es importante también sensibilizar a los estudiantes para trabajar con personas autovalentes, que se interesan por seguir aprendiendo. En Atención Primaria lo principal es la promoción de la salud y desde las carreras de la salud debiéramos formarnos mejor para promocionar estilos de vida saludables a edades más tempranas, pero cuando ya la población está envejecida, nuestro rol contribuir a que vivan mejor”, explicó la docente Jacqueline Flores.

Y así lo perciben ellos: “Somos personas adultos mayores, nos entretenemos, bailamos, hacemos gimnasia. Para este baile nos preparamos un mes, ya nos hemos presentado en otras partes. Somos autovalentes y estas instancias nos sirven para aprender más y nos dan a conocer temas importantes como salud, prevención de enfermedades, cuidarnos y, sobre todo, motivarnos”, señaló Fresia González, 71 años quien llegó junto a su grupo de amigos de las Compañías a presentar su número artístico en pleno centro de La Serena.

“Necesitamos que nuestra sociedad se la juegue por nuestros adultos mayores y por todos nosotros, que en algunos años seremos adultos mayores. La medicina ha ampliado sus horizontes, más allá de lo que podemos dimensionar, ahora debemos ser parte activa en prevenir la enfermedad, en curar la enfermedad y en aquellas enfermedades que son incurables debemos acompañar a las personas en su proceso de fin de vida, para eso estamos los médicos y la Universidad también tiene que formar parte en esto, formando a los futuros profesionales de la salud, haciendo un gran aporte para la región y para nuestros adultos mayores”, expresó la Jefa del Servicio de Medicina, Dra. Judith Rocha.

En ese sentido, ambas jornadas contaron con la asesoría de especialistas de distintas organizaciones sociales y de salud, quienes orientaron y respondieron todas las preguntas de cientos de visitantes que recorrieron los stands.
Según proyecciones, en nuestro país el 17,3% de los chilenos superará los 60 años en 2020, alcanzando una cifra total de 3 millones de personas.

Sin embargo, este aumento no ha ido acompañado de mejor calidad de vida y salud, razón que ha llevado a los especialistas a volcar su atención en este grupo etario, especialmente desde una mirada integral y participativa.

Enfoque que es agradecido por los participantes, quienes recorrieron animadamente las ferias, llenando de preguntas y comentarios a estudiantes y docentes: “Me informaron hace un tiempo que tengo diabetes, me encontraron azúcar muy alta. Por eso vine a preguntarle a las estudiantes de Nutrición y me dejaron muy informada y me dieron muchas buenas recomendaciones. Voy a tratar de seguir el consejo”, relató Zulema Varas, quien recorrió cada uno de los espacios de la Plaza Mayor de Coquimbo.

Opinión compartida por Juan Leyton, quien recién pensionado, visitó a los especialistas instalados en La Serena: “Prevención, alimentación, enfermería, seguridad es lo que el adulto mayor debe saber, que los estudiantes nos cuenten sobre la prevención accidentes típicos en los adultos, distintas actividades y vida saludable”, precisó.

Según datos de la Subsecretaría de Redes, existen sólo 104 geriatras a lo largo del país y algunas regiones como Coquimbo y Atacama no cuentan con ninguno de estos médicos especialistas en enfermedades del adulto mayor.

La población de 60 años o más, que representa actualmente alrededor del 12% del total mundial, podría alcanzar 22% para mediados de este siglo. El incremento de personas de 80 y más años será aún más significativo, considerando que en nuestro país hay más 4.700 adultos mayores de 100 años.

Con estas cifras, se hace cada vez más necesario considerar programas y estrategias para abordar la tercera edad desde esta nueva perspectiva que –tal como docentes y estudiantes UCN- apuesta por estilos de vida saludable en cada una de las etapas de desarrollo humano.

Por: Karina Juárez / karina.juarez@ucn.cl

No hay comentarios

Comenta tu también