Concurso SaviaLab desarrolla campamento tecnológico en la UCN

Fecha: 28 agosto, 2018

Concurso SaviaLab desarrolla campamento tecnológico en la UCN

En la Región de Coquimbo, el concurso es ejecutado por la Universidad Católica del Norte, a través de la Escuela de Ciencias Empresariales y la Escuela de Ingeniería.

Con la participación del Liceo Eduardo Frei Montalva de Monte Patria, Liceo Marta Brunet de La Serena, Escuela Familiar Agrícola del Valle de Elqui, y Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy, se desarrolló un interesante campamento tecnológico en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, actividad enmarcada en el concurso de innovación escolar SaviaLab Región de Coquimbo.

Durante la jornada, los participantes asistieron a talleres de comunicación y de prototipado, mientras que sus profesores fueron capacitados en metodologías activas de enseñanza aprendizaje.

“A través de estos talleres los estudiantes aprenden a diseñar, expresar sus ideas, realizar power pitch, una performance para poder comunicar de manera correcta y más eficiente sus productos de innovación, además de lograr prototipar a solución o servicio que van a entregar”, explicó Karen Vargas, Secretaria Docente de la Escuela de Ciencias Empresariales y Gerenta de SaviaLab Coquimbo.

Cabe señalar que el concurso SaviaLab se ejecuta regionalmente y se divide en dos etapas: en la primera los docentes y alumnos participantes trabajan en la detección de problemas y/u oportunidades en su territorio, los que posteriormente serán presentados al concurso. AI final de esta etapa un jurado evaluará los problemas y/u oportunidades detectados y entregará retroalimentación.

En la segunda etapa los docentes y alumnos participantes trabajarán en la generación de soluciones a los problemas y/u oportunidades planteados, los que tendrán la forma de prototipos. En este periodo, además, los grupos participarán de una Jornada Tecnológica que les permitirá fortalecer sus soluciones, las que finalmente serán presentadas al jurado del concurso en una feria.

Para el Secretario de Sede UCN, Esteban Szmulewicz, este tipo de iniciativasde vinculación son de suma importancia para la institución pues “refleja la vocación social y el compromiso con la comunidad, que forman parte del sello UCN. Lo anterior se manifiesta en el fuerte vínculo institucional con el sistema escolar, por medio de programas como el “Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)”, “Científicos de la basura”, “Enlace Escolar”, entre otros”.

Y agrega “el Savialab persigue responder a la pregunta de sobre cómo pueden los educadores formar estudiantes competentes y creativos. Creemos que una buena parte de la respuesta está en la innovación, ya que para que una institución prospere, incluso para que sobreviva, su velocidad de aprendizaje o de innovación tiene que ser al menos igual a la de la evolución de su entorno, por lo que tanto, educadores como estudiantes tienen que estar preparados para las complejas y cambiantes sociedades actuales, y a eso apuntamos con Savialab”.