Docente participó en I curso internacional de comunicación en salud

Fecha: 8 noviembre, 2018

Docente participó en I curso internacional de comunicación en salud

La instancia abordó desde la comunicación de diagnósticos complejos hasta la divulgación de errores médicos.

Comunicación interprofesional, conversaciones difíciles, malas noticias y conflictos éticos al finalizar la vida fueron parte de las temáticas abordadas en el primer curso internacional de comunicación en salud, realizado en Perú.

La actividad, dirigida a profesionales que se desempeñan en programas de simulación de alta calidad, fue encabezada por la Dra. Elaine Meyer, docente del Departamento de Psiquiatría de “Harvard Medical School” y Cofundadora del Instituto de Profesionalismo y Ética.

Buscando fortalecer sus conocimientos sobre el tema, la docente de la Facultad de Medicina, María Isabel Ríos fue parte del selecto grupo de profesionales que participó del curso. “El hecho de practicar la comunicación en el cuidado de la salud – en especial las habilidades relacionales- nos prepara para enfrentar momentos complejos que nos toca vivir en los equipos de trabajo y nos enseña, además, que la generación del vínculo con el paciente es clave en la disminución de la posibilidad de error en la atención”, indicó.

Realizado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia desde el 15 al 18 de octubre, fue una instancia que abordó desde la comunicación de diagnósticos complejos hasta la divulgación de errores médicos, como una forma de enfocarse en conversaciones que son la base del desempeño de los profesionales de la salud.

Para ello, se exploraron métodos de enseñanza basados en simulación aplicables a todo el espectro de la formación universitaria, utilizando incluso la simulación con actores profesionales como una forma de practicar y fortalecer las habilidades relacionales como base del aprendizaje.

El desarrollo de competencias genéricas como la comunicación efectiva es fundamental para el buen desempeño profesional en el área de la salud, ya que se ha demostrado que mejoran no solo la adherencia al tratamiento, sino también la salud y satisfacción de los pacientes.

Por: Karina Juárez /karina.juarez@ucn.cl