Escolares de la región de Antofagasta egresaron del programa Propedéutico de la UCN

Fecha: 13 diciembre, 2018

Un total de 61 jóvenes concluyeron con éxito iniciativa que se plantea como una vía de acceso a la Universidad.

Alegría y satisfacción manifestaron los 61 estudiantes que formaron parte del Programa Propedéutico 2018 de nuestra Universidad, en el marco de la actividad de cierre anual de la iniciativa en la Casa Central.

Los y las escolares de Enseñanza Media de la región de Antofagasta, recibieron sus certificados tras participar de la iniciativa que se plantea como una vía de acceso alternativa a la universidad para estudiantes que poseen el potencial y las ganas para desarrollar una carrera.

“Estamos cumpliendo nuestro compromiso institucional, ofreciendo la oportunidad de desarrollo personal y de estudio en la educación superior universitaria a estudiantes talentosos”, expresó Raúl Jiménez, Vicerrector Académico de la UCN.

Durante el desarrollo del programa, los y las estudiantes desarrollaron habilidades académicas coherentes con los procesos de formación universitaria en jóvenes destacados provenientes del sector educacional subvencionado de la región de Antofagasta, a fin de dar sustento al proceso de formación de excelencia en el pregrado.

REGIÓN DE ANTOFAGASTA
Durante 2018, el programa ha logrado ampliarse territorialmente, y es que en esta iniciativa participan estudiantes de las comunas de Antofagasta, Mejillones, María Elena, Taltal, Tocopilla y Sierra Gorda. De esta forma, resulta fundamental establecer redes de compromiso y apoyo en esta labor que construye una esperanza de futuro mejor para decenas de escolares.

Para Sergio Orellana, Alcalde de la Comuna de Taltal, el apoyo constante y trabajo de estos jóvenes es vital para la construcción de su futuro. “Son ellos los que han demostrado que hay un compromiso. Fue un año exigente, pero tienen claro que dieron un paso gigante. Me voy feliz de ver el término de este proceso”, destacó.

Durante la ceremonia de egreso, se destacó a aquellos estudiantes que resaltaron por su trabajo, crecimiento personal y mejor promedio de la generación.

El estudiante Felipe Portilla González, del Liceo Diego Portales Palazuelos de Tocopilla, fue el encargado de despedirse a nombre de sus compañeros. “Hemos fortalecido nuestro espíritu de superación y desarrollo personal. Estoy agradecido a quienes nos acompañaron en este camino, a nuestras familias, establecimientos y en especial al equipo de la UCN”, manifestó, junto con destacar que el programa fue una instancia para desarrollar habilidades blandas entre sus compañeros.

Según lo señalado por Maritza Sánchez Garcés, Coordinadora del Programa, “para nosotros es sumamente gratificante poder ver a tantos estudiantes de la región de Antofagasta y sus comunas egresar hoy día”. Agregó que “es importante señalar la consolidación del trabajo que se viene ejecutando en la ampliación de redes y vinculación permanente con los municipios de las comunas y empresas externas para la generación de convenios de cooperación, siempre con el objetivo de avanzar en la inclusión y equidad en educación para los estudiantes talentosos de nuestra región”.