Escolares de María Elena serán beneficiados con programa Propedéutico

Fecha: 10 agosto, 2017

Escolares de María Elena serán beneficiados con programa Propedéutico

Más de un centenar de jóvenes de la comuna serán favorecidos por convenio suscrito entre el municipio local, la UCN y Minera Antucoya.

Acercar a estudiantes talentosos del sistema escolar al mundo universitario, es el objetivo de un convenio que favorecerá a más de un centenar de jóvenes de enseñanza media de la comuna de María Elena.
El compromiso fue asumido por nuestra Universidad, Minera Antucoya y el municipio de esa localidad, quienes firmaron un acuerdo que se extenderá por tres años.

La iniciativa marca un hito en el desarrollo del programa Propedéutico que desarrolla la UCN, a través del equipo de Éxito Académico, el cual desde el año 2015 trabaja con el Liceo Humanístico- Científico Técnico (TP-HC) de María Elena y que ha beneficiado a estudiantes de la zona.

“Estamos felices por esta alianza que permitirá que aún más jóvenes talentosos y esforzados puedan prepararse para acceder a la Universidad”, expresó Raúl Jiménez, Vicerrector Académico de la UCN.

La autoridad mencionó la importancia de reforzar lazos estratégicos que permitan cumplir con el desarrollo de los futuros profesionales de la zona norte y sus comunidades; y destacó el trabajo del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y a la dirección del Liceo TP-HC de María Elena.

OPORTUNIDAD
Basados en la premisa de que los talentos se distribuyen de manera equitativa en la sociedad sin discriminación alguna, el Propedéutico se plantea como una vía de acceso alternativa a la universidad para todos aquellos estudiantes de Cuarto Año Medio que posean el ímpetu y potencial para desarrollar una carrera universitaria.

En este contexto, el apoyo de Minera Antucoya, perteneciente a Antofagasta Minerals, será fundamental para el desarrollo y éxito del programa, ya que por primera vez el beneficio se extenderá por tres años.

“Uno de nuestros principios es la relación con la comunidad, y a través de la educación -que es un pilar fundamental-, queremos permitirle a los jóvenes con talento de la comuna desarrollarse y crecer”, señaló Aníbal Chamorro, Gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals.

MARÍA ELENA
Actualmente están en etapa de preparación 22 estudiantes de María Elena, los cuales cada sábado se levantan de madrugada para asistir a las clases realizadas por el equipo de profesionales de Éxito Académico UCN.
Para Omar Norambuena, Alcalde de María Elena, “es un día muy especial para la comuna y más para los jóvenes porque les hace ver que existe una condición de igualdad que agradecen profundamente”.

El convenio, que se oficializó en la Municipalidad de María Elena, también contó con la presencia de la Angélica Saavedra, Directora General de Pregrado de la UCN, y parte del equipo de Éxito Académico. Además se realizó un recorrido por los lugares más representativos de la comuna, para finalizar con un encuentro de camaradería.