Escolares y comunidad de Taltal conocen avances en biotecnología con apoyo de la UCN

Fecha: 22 junio, 2018

Investigadores universitarios expusieron en Feria Comunal del Medio Ambiente realizada en esa localidad.

Cientos de escolares y vecinos de la comunidad de Taltal conocieron el proceso de extracción de cobre mediante biolixiviación, así como otros desarrollos en materia de biotecnología y reciclaje, a través de la exposición de investigadores de nuestra Universidad que visitaron el vecino puerto.

Una comitiva del Centro de Biotecnología “Profesor Alberto Ruiz” (CBAR) de la UCN, participó en la Sexta Feria Comunal del Medio Ambiente Taltal 2018, donde tomaron contacto con los habitantes de la zona, para mostrar diversas tecnologías y conocimientos.

El stand incluyó equipamiento, muestras de microorganismos, así como explicación detallada de los trabajos desarrollados por los científicos universitarios en el área.

“Nuestro objetivo fue exhibir tecnologías propias del sector biotecnológico que ayuden a la industria a tener manejos sustentables en materia productiva y medioambiental”, especificó la bióloga, Camila Escuti, integrante de la delegación.

Agregó que en la oportunidad dieron a conocer simulaciones en escala experimental de procesos de biolixiviación, así como de extracción de cobre con la utilización de microorganismos que aceleran el proceso. “Los niños estaban contentos. Llevamos microscopios y vieron bacterias vivas”, destacó.

La actividad también estuvo orientada a difundir conductas medioambientales responsables, minimizar el consumo de recursos naturales como el agua, y a potenciar conceptos relacionados con reducir, reciclar y reutilizar los elementos.

La feria, organizada por la Municipalidad de Taltal, reunió a numerosos alumnos de liceos, colegios y jardines infantiles de esa ciudad. “La comunidad completa participó. Fueron muchos los estudiantes, vecinos y trabajadores que visitaron la muestra”, resaltó la química, Yasna Contador, quien junto a los investigadores Camila Escuti, Pedro Galleguillos y Víctor Zepeda, formaron parte del equipo del Centro de Biotecnología de la UCN que participó en la actividad.