Academia

Escuela de Educación participa en investigación pionera sobre escuelas católicas

Fecha: 6 octubre, 2020

Escuela de Educación participa en investigación pionera sobre escuelas católicas

El proyecto relaciona instituciones católicas y recibe aportes para el financiamiento del área de Educación del Vaticano.

La investigación “Migrantes en Escuelas Católicas en contexto de vulnerabilidad: propuesta de modelo educativo para su inclusión”, es un proyecto interuniversitario en donde participan la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Escuela de Educación.

El investigador y académico de esta última unidad, Dr. Javier Mercado, es quien participa por la UCN en el equipo que desarrolla el proyecto, el que es liderado por Jorge Baeza -exrector de la UCSH-, junto a Patricia Imbarack, de la UC.

Recientemente, se llevó a cabo una reunión virtual para mostrar los datos recogidos en la primera etapa de la investigación, la cual comenzó en octubre de 2019 y que ha continuado este año.

“Uno de los valores que posee el proyecto es que mira escuelas católicas, pero en contextos de vulnerabilidad. El valor último es proponer una modalidad de trabajo, nosotros le llamamos modelos, pero hemos llegado a una propuesta que queremos construir con los establecimientos educacionales para que fortalezcan los procesos de inclusión de los estudiantes migrantes”, apunta Mercado.

Agrega que lo presentado en la actividad es una mirada diagnóstica que revela una serie de debilidades a mejorar en el proceso de inclusión.

“Queremos llegar a una propuesta para fortalecerlo, porque hay mucha superficialidad en esto, una escuela dice ‘sí, nosotros trabajamos la inclusión y la interculturalidad’, pero después vemos que se grafican en cosas superficiales que pueden terminar siendo nocivas. Queremos ir más allá, hacer efectiva la inclusión”, apunta el investigador de la Escuela de Educación UCN.

En esa línea, lo que se espera es trabajar más colaborativamente con los establecimientos educacionales, cuando las condiciones lo permitan. La idea es que en 2021 se pueda realizar un pilotaje en los establecimientos educacionales para reforzar ciertos valores de la identidad católica y la inclusión.

En la región de Antofagasta participaron 9 establecimientos educacionales de las distintas comunas de la zona.

La actividad contó con los comentarios de Linda Castro, del Programa Migración y Escuela del Servicio Jesuita a Migrantes, quien destacó la investigación y aportó con sugerencias sobre los elementos encontrados.

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