Academia

Estudiantes presentaron sus hallazgos en primeras jornadas de investigación de Enfermería

Fecha: 29 noviembre, 2018

Estudiantes presentaron sus hallazgos en primeras jornadas de investigación de Enfermería

12 trabajos y más de 30 estudiantes expositores fueron parte de la primera versión de las “Primeras Jornadas de Investigación de Alumnos de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte”, instancia que busca promover entre docentes y estudiantes la importancia de la generación de conocimiento en el área de la salud.

Para inaugurar la actividad, la Dra. Lizet Véliz presentó la Ponencia “Enfermería Basada en la Evidencia”, en la cual dio cuenta de su experiencia en diversas investigaciones.

Realizada en viernes 23 de noviembre, tuvo por objetivo visibilizar las tesis de los internos de Enfermería. “En tercer año, nuestros estudiantes adquieren las herramientas básicas de metodología científica y, en el último año de la carrera, deben realizar el seminario de tesis.  Es un proceso, por lo tanto, es muy valioso y quisimos aprovechar estas instancias para que ellos aporten conocimientos para ellos, la carrera, la disciplina y lo social; además, con resultados muy fiables ya que los trabajos pasan por un comité de ética, cumpliendo con una rigurosidad específica y necesaria para desarrollar trabajos de investigación”, expresó Rosa Vega, docente que organizó la actividad.

“Antes, estos aportes quedaban en CDS y en biblioteca, pero ahora ellos conocen lo que hacen sus compañeros y pueden estar al tanto de lo que realizan otras instituciones respecto al aporte de conocimiento a nuestra disciplina. Todos estamos en la misma línea pero, hasta ahora, no nos habíamos reunido ni creado alianzas estratégicas para potenciar el desarrollo de investigación en el área de la Enfermería”, agregó Vega.

En la actividad participaron las carreras de Enfermería de las Universidades de La Serena y Pedro de Valdivia, las que también presentaron algunas de sus investigaciones.

“Es muy importante que nos unamos en base al conocimiento. Aquí hay un esfuerzo por crear conocimientos, por investigar y preocuparse de las necesidades de la comunidad, que es algo que como docentes nos preocupa muchísimo. Todo esto aporta al conocimiento disciplinar por lo tanto es importante que los estudiantes vivencien en conjunto con las personas y puedan desde ahí crear planes de intervenciones para solucionar necesidades y motivarse también con su futuro profesional”, destacó Patricia Sanhueza, directora la carrera de Enfermería de la Universidad Pedro de Valdivia.

En ese contexto, quedó en evidencia que un gran porcentaje de los estudiantes está en búsqueda de proyectos de investigación, ideas innovadoras y nuevas teorías respecto a su entorno, con el fin de aportar conocimientos, además de reflexionar acerca de las influencias y efectos del quehacer de los profesionales de la salud y su trabajo.

“Como grupo de investigadores, esta instancia es una forma de evidenciar un trabajo que hemos hecho desde principio de año y de nuestro deseo de ser un aporte para la carrera de Enfermería y la Facultad de Medicina. Nuestro trabajo es una investigación cualitativa que aborda la labor de los enfermeros y enfermeras que trabajan en el área penitenciaria del recinto de Huachalalume de la región de Coquimbo,  abordando una nueva arista porque no hay estudios que evidencien en rol de la Enfermería en un recinto carcelario”, explicó la estudiante Dayana Páez.

En ese sentido, tanto asistentes como expositores recalcaron la alta calidad de las investigaciones presentadas, destacando que serán un aporte fundamental en el desarrollo científico de la Enfermería a nivel local.

“Ha sido instancia muy importante para que la Universidad y la carrera se muestren. Los trabajos han sido de muy buen nivel y eso ha sido destacado por docentes de todas las generaciones porque son de alta exigencia, evaluados por un comité de ética y se nota en la calidad en los resultados finales, los que representan un aporte tanto para el sistema de salud y como en los lugares donde está inserto el estudio”, señaló Cristian Valdovinos, tutor de la asignatura Salud Familiar e investigación cuantitativa.

Debido al éxito de la actividad, los organizadores proyectan otras versiones de la Jornada para dar a conocer nuevas investigaciones realizadas por los estudiantes y generar mayores espacios para contribuir al desarrollo de la Enfermería en nuestra región.

Trabajos presentados en las “Primeras Jornadas de Investigación de Alumnos de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte”:

Comportamiento del cuidado humanizado según los profesionales de enfermería que trabajan en Unidades de Paciente Crítico del Hospital San Pablo de Coquimbo durante el segundo semestre del año 2018. Autores: Gianina Fischer Pérez, María-Ignacia Guthrie , Bladimir Vergara Pizarro,  Rubén Polanco Huerta.

Evaluación de la validez de contenido del cuestionario sobre conductas promotoras de la salud de Nola Pender, aplicado en adolescentes pertenecientes a colegios de la comuna de La Serena. Autores: Fabián Arqueros Orozco, Karime Facuse Díaz, Nicole Mancilla, Ana González Geraldo.

Relatos del cuidador/tutor sobre el manejo integral que reciben los preescolares bajo su cuidado, con diagnóstico nutricional de obesidad, inscritos en el CESFAM Dr. Sergio Aguilar durante el año 2018. Verónica Rojas Rodríguez, Xiomara Núñez Godoy, Daniela Fontealba Avilés, Priscila Argandoña Gálvez.

Cuidados tradicionales y patrimonio intangible: registro etnográfico de las prácticas salud de adulto mayores del sector de pan de azúcar, 2018. Autores: María  Mulet Esquivel, Romina Paredes Sandoval, Andrea Muñoz Aravena, Valentina Guajardo Rivas, Lizet Veliz Rojas.

Factores relacionados con el nivel de compensación de los pacientes pertenecientes al programa de salud cardiovascular de la localidad de Altovalsol, La Serena, durante el año 2018. Autores: Paulina Tabilo Barrera, Ana Paula General, Diana Guerra Castillo, Jacqueline Flores Águila.

Relación entre satisfacción usuaria y calidad de vida de usuarias con cáncer de mama en quimioterapia. Autores: Javiera Paola Pousa Benavente, Paola Nieves Salas-Rivas, Jeannette Pamela Astudillo-Astudillo. Departamento de Enfermería, Universidad de la Serena,  Unidad de Hemato-Oncología, Hospital San Juan de Dios de La Serena.

Evaluación de la carga laboral en profesionales de enfermería que laboran en la unidad de paciente crítico adulto del hospital San Pablo de Coquimbo a través de un sistema de puntuación nursing activities score, año 2018. Autores: Bárbara Maraboli Molina, María Vargas González, Florencia Velasco Tapia, Ana González Geraldo.

Aplicación de pauta de valoración basada en el modelo de Virginia Henderson por estudiantes de enfermería. Autores: Karen Aguirre Cruz, Paulina Corvalán Villalobos, Gonzalo Gajardo Cortés, Ana González Geraldo.

Caracterización de perfil sociodemográfico de residentes haitianos en Coquimbo, basado en el enfoque de valoración familiar de Calgary. Autores: Francisca Castro García, Javier Vera Molina, Tamara Fernández Gago.

Vivencias profesionales de enfermeros y enfermeras que se desempeñan en el recinto penitenciario de Huachalalume, Región de Coquimbo, Chile. Autores: Valentina Burgos Flores, Dayana Páez Olivares, Camila Vio Chávez, Rosa Vega Flores.

Factores biopsicosociales que influyen en el desarrollo de las alteraciones cognitivas en adultos mayores entre 65 a 85 años de edad de una zona urbana comparado con una zona rural que pertenecen al CESFAM Pedro Aguirre Cerda de La Serena.  Escuela de Enfermería, Universidad Pedro de Valdivia.

Sobrecarga cuidador y adherencia a controles de niños (as) con necesidades especiales en atención primaria. Autores: Constanza Hiche Vega, Paola Nieves Salas Rivas. Departamento de Enfermería, Universidad de la Serena.

 

Por: Karina Juárez /karina.juarez@ucn.cl

No hay comentarios

Comenta tu también