Academia

Historia y teoría de la arquitectura fueron abordados en encuentro organizado en la UCN

Fecha: 5 julio, 2018

Historia y teoría de la arquitectura fueron abordados en encuentro organizado en la UCN

Estudiantes de Magíster compartieron con destacado investigador mexicano a través de un workshop.

Con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales, se desarrolló en Antofagasta el Cuarto Encuentro Nacional de Teoría e Historia de la Arquitectura (4ENTHA) 2018, jornadas que fueron organizadas por nuestra Universidad.

El evento, realizado por la Escuela de Arquitectura y su Magíster en Arquitectura, da continuidad nacional a la reflexión, debate y difusión de investigaciones y experiencias de teoría e historia de la arquitectura, que comenzó su trabajo en 2014. El propósito es avanzar desde la perspectiva nacional y regional de la arquitectura y disciplinas afines.

“Participaron profesores de muchas escuelas de arquitectura de Chile. Como unidad formamos parte una red preocupada de la presencia de la teoría e historia en el desarrollo de la enseñanza”, mencionó Claudio Galeno, académico y Director del Magíster en Arquitectura de la UCN.

Agregó que en el encuentro también participaron estudiantes y académicos que presentaron avances de investigaciones.

El evento posiciona a la Escuela de Arquitectura de la UCN frente a un espectro de profesionales. Entre los conferencistas participaron representantes de la Escuela de Arquitectura de la U. de Magallanes, de la U. del Bío-Bío, U. Central, U. de Chile. U. de Santiago de Chile, U. Finis Terrae, U. Mayor, U. San Sebastián y U. Andrés Bello, entre otras.

Los invitados abordaron variados temas agrupados en las pedagogías, historia e historiografía, teoría y crítica y transdisciplina.

WORKSHOP
Paralelo al 4ENTHA, se desarrolló en la Casa Central un trabajo interno con los estudiantes del Magíster, quienes compartieron con el Dr. Alberto Pérez-Gómez, con quien dialogaron sobre su experiencia y trayectoria como profesional.

“Es una suerte que haya aceptado venir a visitarnos y, además, dictar dos conferencias. Es un profesor con un enorme currículo, no solo como un gran crítico del pensamiento contemporáneo, sino porque está vinculado a lo más selecto de los medios arquitectónicos del mundo”, destacó Galeno.

El experto agradeció la invitación y comentó que fue una experiencia muy satisfactoria compartir con los estudiantes y dialogar sobre la profesión y sus cualidades. “Todos compartimos muchos problemas, cosas particulares, pero al mismo tiempo las presiones por el comercialismo de la arquitectura, los instrumentos de representación y producción que el arquitecto tiene que usar es universal y contribuye a empobrecer los contextos urbanos, porque no se entiende bien en qué medida la arquitectura puede contribuir al bienestar de la sociedad”.

No hay comentarios

Comenta tu también