Implementan lúdica aplicación tecnológica para enseñar farmacología en la UCN

Fecha: 24 abril, 2018

Implementan lúdica aplicación tecnológica para enseñar farmacología en la UCN

Herramienta busca acercar conceptos avanzados de manera interactiva.

Una aplicación móvil que permite suministrar virtualmente medicamentos frente a diversos síntomas y observar su efecto de manera interactiva, implementó el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de nuestra Universidad.

La herramienta tecnológica busca mejorar el aprendizaje, apoyar a la docencia y volver lúdicas las asignaturas impartidas por los docentes de esa unidad académica.

“Se puede observar la actividad que tiene el medicamento sobre los receptores específicos junto con la respuesta que genera esta acción farmacorreceptora”, explica Leonor Díaz, académica del Departamento, quien añade que está principalmente enfocada en estudiantes de Química y Farmacia, pero que es transversal para otras carreras del área de la salud.

La aplicación, que contó con apoyo del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) para su implementación pedagógica y sistematización, permite acercar contenidos avanzados y de alta complejidad de manera interactiva, explotando los beneficios de emplear herramientas tecnológicas en el aula.

“La idea es volver un poco más amigable y lúdicos los temas propios de la asignatura” comentó Andrea Ortega, encargada del Área de Farmacología del Departamento.
La aplicación, actualmente en su fase beta y con miras a la versión final, incluirá una visualización de la interacción del fármaco con el receptor para entender en detalle cómo éstos actúan, destacaron las académicas.

Francisco de la Fuente

jueves 26 de abril 2018 4:44 pm

Mis felicitaciones a mis colegas Dra. Andrea Ortega y Dra. Leonor Díaz por su esfuerzo y dedicación para llevar a la finalización este proyecto de docencia, y que entrega un instrumento que nos permite como Departamento de Ciencias Farmacéuticas un logro más en el cumplimiento del proyecto educativo de la UCN.

Responder »