Más de 50 alumnos de Medicina UCN inician prácticas clínicas en Coquimbo

Fecha: 2 junio, 2015

Más de 50 alumnos de Medicina UCN inician prácticas clínicas en Coquimbo

Los alumnos de tercer año recibieron de forma simbólica un estetoscopio, además de una piocha con su nombre.

En una emotiva ceremonia realizada (29/5) en el Salón Auditorio del Campus Guayacán, 56 estudiantes de Tercer Año de Medicina de la Universidad Católica del Norte dieron inicio formal a sus prácticas clínicas, las que se realizarán en hospitales y centros de salud familiar de la zona.

Acompañados por familiares y amigos, los jóvenes recibieron de forma simbólica, de manos de la jefa de carrera, Dr. Alejandra Lagos, un estetoscopio, además de una piocha con su nombre.

Al respecto, la Dr. Lagos señaló que “iniciar las prácticas clínicas es un hecho muy importante porque significa que los alumnos deben poner en práctica sus competencias, aprender a escuchar, a mirar, es el primer contacto con sus pacientes por lo que deberán incorporar muchísimos conocimientos para poder comprender de qué se trata un paciente que está con una patología y cómo poder ayudarlo de la mejor forma y además con una visión integral”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina, Sergio Häberle, recalcó a los estudiantes la importancia de tratar con respeto a cada uno de sus pacientes. “Es un momento muy importante en sus vidas donde prima el compromiso con los pacientes, uno debe actuar siempre con respeto hacia la persona que hace una entrega absolutamente voluntaria y además desinteresada. Este es un aprendizaje continuo, cada paciente, incluso después de titulados nos enseña cosas nuevas”.

La Dr. Muriel Ramírez, Directora del Magíster en Salud Pública, fue la encargada de contar a los alumnos su experiencia en el ejercicio de la labor médica, quien al culminar su exposición fue ovacionada por los alumnos.

“Creo que el principal mensaje para los alumnos es no dañar, procurar la confidencialidad, mantenerse siempre al día, actualizarse como un compromiso por el conocimiento y por la confianza que deposita la otra persona en uno como médico, saber trabajaren equipo, tener liderazgo. Ser médico no es fácil, hay que cumplir con nuestro rol social y poder, además, compatibilizar los tiempos con la vida familiar”

Finalmente, el Vicerrector de Sede, Francisco Correa, señaló que “es fundamental que los alumnos entiendan que van a trabajar con personas, todo lo que se les ha enseñado aquí lo tienen que poner a prueba en el contacto diario con sus pacientes y creo que eso es lo más importante”.