Masiva participación de escolares en “Huerto de Ideas para la Sustentabilidad Regional”

Fecha: 11 noviembre, 2016

Durante la jornada efectuada en la Casa Central fueron presentados proyectos ambientales y se realizaron charlas y talleres.

Con temáticas ligadas al medio ambiente, recursos hídricos y huertos urbanos, entre otras, más de 40 proyectos escolares se presentaron en la XVI Feria Científica Juvenil Regional Ambiental, realizada en la Casa Central de nuestra Universidad en el marco del “3° Huerto de Ideas para la Sustentabilidad Regional”.

La jornada, que estuvo orientada a escolares de la Región de Antofagasta, tuvo como finalidad promover la sustentabilidad ambiental para el desarrollo regional y mejorar la calidad de vida de la población por medio de la innovación.

En la oportunidad, también se realizaron talleres ecoeducativos y charlas sobre sustentabilidad. Además, se mostraron las ideas generadas por los monitores líderes ambientales y “Semillas del Desierto” junto a estudiantes de distintos liceos de Antofagasta.

“Huerto de Ideas” es una iniciativa organizada por la UCN, a través del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) en Recursos Hídricos, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, el Departamento de Ingeniería Química, el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), el Departamento de Arquitectura y el Programa DeLTA UCN, mediante el PMI.

“Esta iniciativa refleja de manera clara la vocación regional que tiene que ver con el territorio y con las personas. Es una vinculación transversal, ya que se está trabajando con niños de kínder hasta cuarto medio, junto con los estudiantes de la universidad, quienes han guiado algunos proyectos. El año pasado se incorporó al adulto mayor en esta actividad para que también mostraran el producto de sus talleres”, indicó la Dra. María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN.

Agregó que en la Universidad se sienten orgullosos de estas iniciativas y con el impacto que generan, por lo que el compromiso es continuar apoyando al “Huerto de Ideas”.

Asimismo, la Dra. Elizabeth Lam, académica de la UCN y Coordinadora del “Huerto de Ideas”, valoró la participación y el entusiasmo de los colegios y liceos a través de sus estudiantes, quienes presentaron proyectos muy buenos y de alto nivel. “Cada año se ven propuestas novedosas, lo que demuestra el trabajo que hay detrás de cada idea y el entusiasmo que los escolares colocan a la hora de desarrollarlas”, expresó.

GANADORES
La XVI Feria Científica Juvenil Regional Ambiental tuvo cuatro ganadores. El mejor proyecto de la categoría Kínder a Cuarto Básico fue “Green Lung” iniciativa del Antofagasta British School.

En la categoría Quinto a Octavo Básico, el proyecto ganador fue “Reutilizando aliviamos el dolor”, iniciativa del Colegio Antofagasta.

En cuanto a los escolares de Primero a Cuarto Medio, la idea ganadora fue “Vida Frutal” de los estudiantes del Liceo Politécnico Los Arenales.

En cuanto a las iniciativas generadas por los programas Monitores y “Semilla del Desierto”, el proyecto ganador fue “Invernamóvil y evaporación de agua de mar para regadío”.

Luis Ignacio Madrid Iturra

sábado 12 de noviembre 2016 5:20 pm

Ganamos primer lugar en el proyecto del invernamovil súper felices

Responder »