Destacado

Pastoral celebra Mes de la Solidaridad con abuelitos de Guayacán

Fecha: 26 agosto, 2014

Pastoral celebra Mes de la Solidaridad con abuelitos de Guayacán

Voluntarios de UCN Coquimbo aunaron esfuerzos con dirigentes vecinales y juveniles. Imágenes: gentileza Pastoral UCN Coquimbo.

En el marco del Mes de la Solidaridad 2014, la Pastoral Universitaria Sede Coquimbo realizó el sábado (23/8) una actividad denominada “Pastoral UCN en Acción Solidaria“, consistente en unas ricas onces fraternas con los abuelitos y abuelitas del sector de Guayacán, principalmente los que no pertenecen a Clubes de Adultos Mayores. La iniciativa contó con el apoyo del Grupo Juvenil de la Capilla de Guayacán, vecinas y dirigentas de la Agrupación Guayacán Te Mueve y los estudiantes de las Comunidades y Voluntariados de Pastoral.

Carolina Vera Araya, Secretaria de Pastoral, reflexiona: “Fue una actividad que me deja un profundo sentido de cariño, ver las caritas de los abuelitos y abuelitas, el compartir de nuestros jóvenes con ellos, sus historias de vida, sus anhelos, esperanzas y por sobre todo el sentirse acompañados, el escucharnos y saber que no están solos. Además de cantar, bailar y tener una mesa fraterna con cosas ricas que fueron hechas con mucho amor. Nos deja una enseñanza de que debemos valorarlos día a día, como verdaderas páginas de libros abiertos, tesoros vivientes y patrimonios vivos de nuestro vecino Pueblo Histórico de Guayacán”.

Acerca del trabajo conjunto con los vecinos de Guayacán, el coordinador de Pastoral Alejandro Cuturrufo, precisa: “Hace un año y medio aproximadamente, hemos iniciado una noble causa llamada “Guayacán Te Mueve”, respondiendo el llamado de Padre Alejandro Silva como Párroco de Parroquia San Luis , donde nos corresponde por jurisdicción eclesiástica, quien nos invitó por Pastoral UCN y a Alejandro Cerda como académico UCN y Coordinador del Área Social del Arzobispado de La Serena a pensar y soñar que podíamos hacer por nuestros vecinos de Guayacán”.

A partir de esa invitación, los representantes de la UCN se han reunido semanalmente con dirigentes y dirigentas, personas de buena voluntad de Guayacán, que se han sumado a esta agrupación que reúne a Juntas de Vecinos, Clubes de Adulto Mayor, Comunidad Cristiana de la Iglesia de Guayacán y varias instituciones más que son parte de este Pueblo Histórico, como gustan llamarlo a sus habitantes.

Se ha formado un grupo muy carismático, prosigue Cuturrufo, en donde los “Tres Alejandros” como nos dicen (aludiendo al P. Alejandro Silva, a Alejandro Cerda y a él mismo), “acompañamos, apoyamos y hacemos de garantes del buen clima de trabajo en donde tenemos como objetivo que este pueblo despierte y sea un polo de historia, cultura y comunidad guayacanina”.

La alianza ha generado numerosas actividades, entre ellas el Primer Cuasimodo de Guayacán, un programa de vacaciones de invierno, una obra de teatro callejera e iniciativas en el marco de la Misión Territorial en el Pueblo.

“Tenemos un proyecto ambicioso, que es formar una orquesta sinfónica para niños, niñas y jóvenes, para ampliar el espectro de conocimiento y ayudarlos a descubrir por la música el mundo”, confidencia Cuturrufo. “Avanzamos a paso lento a veces, pero avanzamos”, advierte esperanzado.