Actualidad

Pesar en la comunidad UCN por el fallecimiento del académico y ex Decano Dr. Ramón Correa Soto

Fecha: 31 enero, 2017

Pesar en la comunidad UCN por el fallecimiento del académico y ex Decano Dr. Ramón Correa Soto

Reconocido docente e investigador fue durante décadas uno de los pilares de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte.

A los 85 años falleció en Santiago el recordado académico, ex Decano de la Facultad de Ciencias, e integrante del Consejo Superior de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Ramón Correa Soto (Q.E.P.D), reconocido docente e investigador que durante décadas aportó con su conocimiento, experiencia y sabiduría para formar a miles de jóvenes  profesionales del país y de la región.

Poseedor de una visión amplia del sentido universitario, a los que agregó su calidad humana y profesional, fue reconocido por sus pares y querido por sus amigos, y en especial por los estudiantes del Departamento de Matemáticas, unidad de la cual formó parte.

El Dr. Ramón Correa fue Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Concepción (1967); mientras que su formación de postgrado la continuó en Europa en la Universidad de Estrasburgo, Francia, donde obtuvo su Doctorado en Matemáticas en 1973.

Ingresó a la UCN en 1988 institución en la que permaneció por casi tres décadas. Su labor incluyó docencia de nivel universitario, y múltiples charlas y encuentros de difusión científica para escolares y público en general, donde de manera didáctica y entretenida acercaba la matemática a la comunidad.

Las áreas donde desarrolló investigación especializada fueron amplias y variadas, e incluyeron materias como: Topología Algebraica, Geometría Diferencial y K Teoría.

En su trayectoria es relevante su participación como integrante del Consejo Superior de la Universidad, cargo que desempeñó en distintas oportunidades como Decano de la Facultad de Ciencias, y en el último tiempo en representación del Cuerpo Académico Regular, desde 2016.

El Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, lamentó esta irreparable pérdida para la institución. “El Dr. Ramón Correa fue un hombre identificado con la institución y su partida deja un vacío para todos quienes lo conocimos. Su labor en la Facultad de Ciencias será siempre recordada, al igual que su incansable trabajo como integrante del Consejo Superior de nuestra universidad, donde sus conocimientos, aporte y compromiso contribuyeron a engrandecer a nuestra querida UCN. Lo extrañaremos como académico, hombre de bien y amigo”, indicó la autoridad.

En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias, Miguel Murphy, también resaltó las cualidades del docente. “Fue muy preocupado por la educación y en transmitir sus conocimientos a los estudiantes”, sostuvo.

Agregó que como Decano de la Facultad de Ciencias -cargo que ocupó en dos oportunidades- el Dr. Correa siempre destacó por ver las cosas con calma y en forma amplia. “Sus años de experiencia le permitían anticipar cosas”, indicó.

Como anécdota, Murphy, recuerda la gran habilidad que tenía el fallecido docente para realizar intrincados cálculos mentales, lo que según le confidenció adquirió en un antiguo trabajo como empleado bancario.

También lo recordó con cariño la ex Secretario General de la UCN, Victoria González, quien indicó que ambos asumieron cargos en 1990 durante el periodo del Rector Juan Music. “Yo como Secretario General y él como Director General de Docencia”.

Añadió que trabajaron juntos durante muchos años como integrantes del Consejo Superior de la Universidad. En este contexto, valoró el aporte del Dr. Correa en la redacción de muchos reglamentos de carácter académico, como el de Jerarquización, entre otros. Asimismo, puso de relieve su participación en numerosas iniciativas y comisiones, como la que tuvo la tarea de reintegrar a estudiantes exonerados, o aquella que participó en la elaboración del reglamento del Claustro Pleno del año 1997, entre otras.

10 comentarios

Jose Antonio Gonzalez

Jose Antonio Gonzalez

martes 31 de enero 2017 5:56 pm

Comparto los recuerdos expresados. Engran medida simbolizó el antiguo sentido de comunidad universitaria. Aguardemos, como una vez me expresó, que se encuentre con Pitágoras y pueda preguntarle sobre algunas dudas que tenía. Que su recuerdo perviva como el docente de Matemática que no tuvo horario para sus alumnos.

Responder »

bruno canobra

martes 31 de enero 2017 7:38 pm

Un gran profesor siempre dispuesto y atento a nuestras dudas, él , jorquera, avalos , zoila, y tantos otros nos entregaron lo mejor de ellos por los ochentas mi más sincero pésame.

Responder »

Ricardo Morales Herrera

martes 31 de enero 2017 8:14 pm

Un saludo cordial y afectuoso a sus hijas y amigas Marianela y Roxana. Acompaño a la distancia desde su pueblito natal de Paillaco. Prov. de Valdivia . Tuve una gran admiración a su persona por la sencillez y sabiduría que encerraba. Su ambición en el saber lo llevò a trasladarse de la oficina del Banco del Estado de Chile de Paillaco a la de Concepciòn para estudiar en horario vespertino su pasiòn por los nùmeros, sufriò con mucha pena la trágica partida de su hijo Claudio, pero no desfalleció en su entrega hacia sus alumnos que tal vez los veia como a su querido hijo. Acà queda su hermana poco mayor que él. Noble profesora. Dn. Moncho, descanse en la Paz de Dios junto a los grandes que Ud. siempre admiró.

Responder »

Maria L Ladron de Guevara

miércoles 1 de febrero 2017 12:31 am

Lamentable noticia. Se va un académico lúcido, un excelente docente, un hombre culto y con gran sentido del humor. Y, como expresa el colega, con un sentido de comunidad universitaria que se echa de menos en tiempos actuales. Un académico que hacía universidad.

Responder »

Carlos Mujica

miércoles 1 de febrero 2017 4:23 am

Notable Profe, gran conversador, lector empedernido, grandes historias de su natal Paillaco y sus peripecias como bancario, su salto a la vida académica, su doctorado en Estrasburgo, su luchas en la U de Concepción y de Talca y por cierto en la UCN.
Luchador incansable por la democracia, por derrotar la injusticia y la ignorancia y por generar oportunidades a los jóvenes.
Orgulloso de sus hijas y nietos.
Una alegría haberte conocido.
Hasta siempre Ramón

Responder »

Sigfrido Collao Cortes

miércoles 1 de febrero 2017 7:54 am

Por favor si se sabe donde sera su velatorio y funeral, informarme.
Agradecido

Responder »

Tomas Valladares

miércoles 1 de febrero 2017 4:23 pm

Un abrazo a la familia

Responder »

Carlos Freddy Miranda Zuleta

jueves 2 de febrero 2017 10:24 pm

A nombre de la Escuela de Arquitectura y este Director, lamento profundamente la partida del académico de nuestra Universidad Señor RAMÓN CORREA SOTO.

Hago llegar a través de este medio mis sentidas condolencias a su familia, quienes encontrarán amparo solo en Dios de la partida de tan hermosa persona.

Tuve el gusto de participar junto a otros académicos de la Escuela de Arquitectura en diversas actividades universitarias, oficiales de Consejo, Comisiones entre otras y el privilegio de compartir en actividades de camaradería. En todas ellas Don Ramón, como le llamaba respetuosamente, me permitió ver que significa tener estirpe universitaria. Transmitió el sentido y valor de pertenencia al mundo universitario haciendo notar la dimensión de servicio de la construcción y difusión activo del conocimiento a la sociedad. Puesto lejos de la mera contingencia oportunista, sino enfocado en la profundidad que ocupa el devenir a la vez preocupada de lo presente, pues aun cuando nos toca pasar la institución universitaria se sostiene en tiempos mayores, pero enfrentados con la templanza que requiere su diario cultivo.

Agradezco la posibilidad de haber compartido y conocido a Don Ramón.

Espero en Dios lo tenga en su regazo.

Responder »

Jaime Llanos

lunes 13 de febrero 2017 11:20 am

Con profundo pesar nos toca despedir a un gran colega y excelente amigo. Tu recuerdo permanece entre todos aquellos que queremos que nuestra Universidad sea cada día mejor…

Responder »

miguel martinez solorza

miércoles 8 de marzo 2017 3:44 pm

Con gran pesar me entere de esto, mientras fanfarroneaba con mis compañeros de trabajo respecto de lo gran proifesor que don ramon habia sido, el fue profesor mio en la universidad de talca, donde nos ayudo en la lucha que tuvimos que hacer como centro de estudiante de matematica, una gran persona la cual recuerdo y recordare con mucho cariño, uno de los mas grandes en mi vida

Responder »

Comenta tu también