Destacado

Presentan libro “Vinculación con el Medio: Ampliando la mirada”

Fecha: 7 septiembre, 2020

Presentan libro “Vinculación con el Medio: Ampliando la mirada”

Actividad organizada por AEQUALIS Foro de Educación Superior, contó con la participación del autor, el académico UCN, Juan Music.

Una masiva participación online tuvo la presentación del libro “Vinculación con el Medio, ampliando la mirada”, escrito por el exrector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Juan Music Tomicic; y el Director General Académico de la Universidad San Sebastián, José Venegas.

La actividad, que reunió a más de 200 personas del ámbito universitario, fue organizada por AEQUALIS Foro de Educación Superior y contó con la participación del Secretario General de la Universidad Javeriana de Colombia, Jairo Cifuentes; y del profesor titular de la Universidad Católica de Chile, Andrés Bernasconi. Ambos fueron los presentadores del texto.

En primer lugar comentó el libro Jairo Cifuentes, quien destacó el recorrido histórico que posee el texto, el cual le otorga un orden y coherencia. “Nos ofrecen a partir de sus estudios y experiencia profesional y universitaria una comprensiva, inteligente y fluida reflexión sobre la Vinculación con el Medio”, apuntó el Secretario General de la Universidad Javeriana de Colombia.

Agregó que se observa una reflexión madura que apunta al propósito del texto, marcando con claridad, sentido y valor lo que es la Vinculación con el Medio para las instituciones de educación superior en su relación con su entorno.

En esa línea, la intervención del académico Andrés Bernasconi puntualizó que “la Vinculación con el Medio es una forma que permite a las instituciones mostrar su valor social de manera más evidente y próxima que lo que sucede con la docencia”.

El académico UCN, Juan Music, señaló a modo de agradecimiento, que el tercer capítulo del texto fue construido y perfeccionado con la contribución de las instituciones de educación superior, sean Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

Asimismo, agradeció a quienes aceptaron la convocatoria vía telepresencia; y al Foro de Educación Superior AEQUALIS, “al crear hace varios años la Unidad de Vinculación con el Medio, siendo presidente del Directorio María José Lemaitre, quien convoca a un grupo de personas, nos planteó este desafío y me solicitó estar a cargo de esta iniciativa”.

Tuvo palabras para el actual presidente del directorio de AEQUALIS, quien lo motivó a lanzar el libro como parte de los 10 años del surgimiento del Foro de Educación Superior.

A su casa académica UCN, y en particular al Departamento de Ingeniería Civil, donde trabaja desde hace más de 35 años, expresó su gratitud por el apoyo, “y por haber podido destinar tiempo a esta labor, viajar a Santiago para las reuniones y encuentros que se realizaron para escuchar opiniones e intercambiar puntos de vistas”.

Agradeció también al coautor del texto, José Venegas, y a otros colegas que contribuyeron para que el texto hoy viera la luz; así como a los dos presentadores: Andrés Bernasconi y Jairo Cifuentes. Finalmente, agradeció el apoyo incondicional de su familia.

El texto “Vinculación con el Medio, ampliando la mirada”, puede ser descargado desde la página web del Foro de Educación Superior AEQUALIS en la dirección www.aequalis.cl

No hay comentarios

Comenta tu también