Priorizan el área salud para vincular trabajo de Gobierno Regional y universidades locales

Fecha: 23 julio, 2018

Destacan charlas de difusión en las tres provincias de la Región de Coquimbo y la realización de un foro sobre capital humano.

En el marco del trabajo realizado por la Mesa Regional de Universidades y el Gobierno Regional, se realizarán durante el segundo semestre de 2018 una serie de actividades de difusión y vinculación con el medio. Esto, con el objetivo de dar a conocer la labor desarrollada por las casas de estudios superiores de la Región de Coquimbo y el Gobierno Regional (GORE).

En este sentido, se priorizó el área de la salud como uno de los problemas más relevantes de la región. Esto después de un trabajo donde cada universidad junto al GORE hizo una identificación de los temas y problemáticas regionales más importantes y a la vez, se identificó las capacidades de las universidades para aportar en distintos temas.

Entre las actividades programadas se cuentan charlas provinciales de difusión de temáticas científicas de interés social en el área de la salud integral; recorridos guiados para toda la ciudadanía por las universidades, donde podrán conocer sus productos científicos – tecnológicos; la realización de un foro sobre capital humano en el área de la salud con enfoque de descentralización, el que se realizará en enero de 2019; y una charla dirigida a académicos y directivos para socializar bilateralmente estrategias del Gobierno Regional.

Como explica el director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), Luis Moncayo, “es una programación que apunta a visibilizar el trabajo conjunto y que entra ya en una etapa de mostrar a la ciudadanía cómo las universidades pueden contribuir desde el quehacer de formación, investigación y transferencia al desarrollo de la región y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes”.

En tanto, la consejera regional Paola Cortés, quien preside la mesa y también la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional (CORE), sostiene que “nosotros estamos apostando a que nuestros niños puedan estudiar acá en la región y no tengan que irse a otras regiones de nuestro país, lo que significa un gran gasto y además, alejarse de la familia. Nosotros queremos que aprovechen la buena oferta que hay de universidades de buena calidad acá en la región”.

En la mesa participan la Universidad Católica del Norte (UCN) que además actúa como secretaría ejecutiva; la Universidad de La Serena (ULS); la Universidad Pedro de Valdivia (UPV); la Universidad Santo Tomas (UST), INACAP y la Universidad Central (UCEN), junto al Gobierno Regional.