Proyecto de tesis del Departamento de Ciencias Farmacéuticas busca beneficiar a funcionarios de la UCN

Fecha: 27 septiembre, 2019

Iniciativa gratuita será desarrollada en la Casa Central de Antofagasta.

Con un llamado a los funcionarios y funcionarias que presenten alguna enfermedad crónica y que requieran de medicamentos y control periódico, el Departamento de Ciencias Farmacéuticas invita a participar en el proyecto “Impacto de la atención farmacéutica en los funcionarios de la Universidad Católica del Norte (UCN), Antofagasta”, trabajo de tesis de la estudiante Javiera Mancilla Ishihara, junto a su profesor tutor, Alejandro Vásquez Guerra.

“La idea es que esto se transforme en un servicio permanente del Departamento de Ciencias Farmacéuticas a las distintas unidades de la UCN, especialmente centrado en los pacientes crónicos que poseen una patología diagnosticada”, expresa el docente.

En tanto, la estudiante señala que la iniciativa tiene variados beneficios para quienes se sumen. En los pacientes crónicos busca mejorar sus parámetros clínicos, como la presión, triglicéridos, glicemia y colesterol; recibir una educación en cuanto a la enfermedad y, en especial, sobre los medicamentos que ocupan. La idea es mejorar la adherencia y la terapia, sobre todo si surgen reacciones adversas, todo lo cual se informa y se hacen intervenciones o recomendaciones cuando es necesario.

“Lo ideal es realizar tres entrevistas por persona una vez al mes, porque así se ve si hay mejoría clínica”, explica Javiera Mancilla. Agrega que la idea es realizarla en el Departamento de modo individual y, si la funcionaria o funcionario no pueden venir, yo puedo ir al lugar donde están trabajando. Solo se necesita disponer de unos 30 minutos a una hora y el compromiso para realizar los controles necesarios”.

Asimismo, explica que la atención farmacéutica incluye informar y educar a la persona sobre el medicamento que está tomando. Con los controles mes a mes se sabe si el medicamento está dando resultados. Agrega que muchas veces las personas no conocen la importancia y profundidad del trabajo del químico farmacéutico, que es “orientar y educar sobre el consumo de un medicamento y cómo éste avanza en el tratamiento”.

Indicó que se requiere de al menos 50 funcionarios, aunque no se cierra a la posibilidad de un número mayor, solo se necesita el compromiso para realizar el proceso completo que debe comenzar en octubre. El contacto para los interesados es el correo jpmishihara.af@gmail.com
APORTE
Para el docente Alejandro Vásquez, esta es una buena oportunidad que se presenta. “Ver el estado de la situación terapéutica de los funcionarios, mirado desde la vocación social de la UCN, es preocuparnos de las personas que están diariamente con nosotros, incluso de aquellos más jóvenes, para realizar medicina preventiva y evitar patologías futuras”.

Reiteró que los resultados de este programa, deberían permitir que se transforme en un aporte real dentro del Campus.

“En un servicio real a las y los funcionarios, los médicos disponen para el paciente crónico 15 minutos, que no es mucho, solo se realiza la prescripción y se termina, por eso nosotros queremos orientar y optimizar el régimen terapéutico para que tengan éxito”.
Añade que un paciente que logra compensarse con terapia farmacológica “no debería caer en el hospital”, puntualiza el académico.