UCN inauguró novedosa Escuela de Ayudantes y Tutores en Antofagasta

Fecha: 5 septiembre, 2019

UCN inauguró novedosa Escuela de Ayudantes y Tutores en Antofagasta

Iniciativa busca formar estudiantes que puedan colaborar en la formación universitaria de sus compañeros y compañeras.

La Universidad Católica del Norte (UCN) inauguró en Antofagasta su Escuela de Ayudantes y Tutores, iniciativa pionera que busca desarrollar prácticas innovadoras para la enseñanza y aprendizaje de estudiantes mediante la formación y acompañamiento de sus pares.

El novedoso programa, que incluye la participación de diversas carreras, es impulsado por el Centro de Innovación Metodológico y Tecnológica (CIMET) en conjunto con el programa Éxito Académico, dependientes de la Vicerrectoría Académica de la UCN, y se plantea como un espacio para fortalecer habilidades claves en la formación de los nuevos profesionales.

“Estamos dando respuesta a las necesidades de los y las estudiantes, que asumen el rol de tutor o ayudante, quienes se comprometen a ser un guía, no solo en la parte académica, sino para orientar y facilitar el proceso de inserción a la vida universitaria”, indicó Angélica Saavedra, directora general de Pregrado de la UCN.

LANZAMIENTO
El lanzamiento de la iniciativa incluyó la entrega de constancias a 22 estudiantes participantes de diversas carreras como Ingeniería, Pedagogías, Derecho y Geología, quienes culminaron con éxito la formación inicial.

La Escuela sociabiliza el Proyecto Educativo UCN y su implicancia en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje. Profesionaliza las habilidades pedagógicas de los y las ayudantes y tutores, además de incorporar estratégicas para el desarrollo de habilidades de éxito académico.

“Se sustenta bajo la base de la formación entre pares. Cuenta con una propuesta para todas y todos los que ejercen este rol, así como también generar una visión institucional respecto del valor de las ayudantías y tutorías de la UCN”, explicó Susana Arancibia, directora del CIMET.

La formación inicial se desarrolla bajo la modalidad b-learning, incorporando actividades online organizadas en módulos de trabajo. Además, los participantes desarrollan y fortalecen habilidades en diversas áreas.

Zoila Fernández Miranda

jueves 5 de septiembre 2019 1:23 pm

Ojalá se le consultara a los profesores ( que dictan las cátedras, atienden consultas de sus alumnos, corrigen sus pruebas ) sobre su conocimiento acerca de lo que motiva problemas de aprendizaje y de inserción a la vida universitaria. El compartir con los alumnos , conversar con ellos lleva a conocer aspectos de su vida que son importantes de conocer , si es que deseamos ayudarlos.
En general, cuando se habla de innovación se tiende a no considerar experiencia y conocimiento cercano.

Responder »