Destacado

UCN presenta resultados de diagnóstico triestamental sobre temas de inclusión y género

Fecha: 8 julio, 2021

Actividad incluyó la participación de estudiantes, académicos, académicas, funcionarias y funcionarios de apoyo de la institución.

Los avances y percepciones de la comunidad de la Universidad Católica del Norte (UCN), en torno a temas de inclusión y género, dio a conocer esa casa de estudios superiores en el marco de la presentación de los resultados del diagnóstico triestamental sobre esas temáticas realizado por el plantel en Antofagasta y Coquimbo.

El trabajo, liderado por la Dirección y Secretaría de Género de la institución, establece los principales puntos relacionados con la primera parte de una labor que tiene por objetivo evaluar los pasos dados por el plantel en torno a evaluar los logros y percepciones en temas de género e inclusión.

Esta presentación, realizada en conjunto por la directora de Género, Yhurka Yáñez y la Secretaria de Género, Carolina Salinas, fue encabezada por el rector de la UCN, Rodrigo Alda, con la asistencia de autoridades y directivos/as de diversas Unidades de la Universidad.

“Fue un diagnóstico triestamental, donde participaron estudiantes, académicos, académicas, funcionarios y funcionarias de ambas sedes quienes participaron en forma voluntaria. Marcó un antes y un después, porque que se incluyó a representantes de toda la comunidad”, destacó Yurkha Yáñez.

Agregó que el trabajo dio cuenta de los logros, falencias y procesos detectados en la Universidad para erradicar la violencia de género, acoso y malos tratos al interior de la institución. Asimismo, la instancia coincidió con la aplicación del artículo 54 del Protocolo de Género, el cual dice que después de dos años se debe hacer una revisión y actualización del documento, la que está programada para fines del mes de julio.

El rector Rodrigo Alda resaltó la importancia del diagnóstico y de los avances institucionales en inclusión y género. “A lo largo de 65 años de historia, la Universidad Católica del Norte ha tenido en su centro el objetivo de aportar a los territorios y al desarrollo de las personas en todos los niveles y ámbitos. Y tenemos la certeza de que siempre estamos mejorando en este desafío. A modo de ejemplo, de la comunidad académica, que está conformada por 1.018 personas, 407 son mujeres, lo que representa el 40%; asimismo, los números son crecientes entre los estudiantes, donde el porcentaje de alumnas llega al 46,5%. Estamos convencidos que la Comunidad UCN se desarrolla de esta manera, sin discriminaciones y entregando las mismas posibilidades a todas y todos”, sostuvo la autoridad.

En tanto, la vicerrectora de Sede Coquimbo, Elvira Badilla, puso de relieve la importancia de este diagnóstico sobre inclusión y género en la UCN. “Entrega herramientas a la autoridad para tomar medidas que permitan progresar en aquellas áreas donde el diagnóstico arroja que debemos seguir avanzando. Es cierto que en la UCN hemos avanzado en temas de género desde la creación del Protocolo de Género como también la creación de la Dirección de Género que tiene su par en la sede con una Secretaría de Género, para abordar la violencia y el abuso de género. El diagnóstico es muy importante para seguir en esa vía y tener los fundamentos necesarios para presentar a la comunidad los cambios que hay que hacer”, enfatizó.

La comunidad universitaria puede conocer más sobre el tema solicitando información a los correos: dirección.genero@ucn.cl (Antofagasta) y sgenero@ucn.cl (Coquimbo).