Universidades del CRUCH analizan inclusión en educación superior

Fecha: 6 julio, 2016

Universidades del CRUCH analizan inclusión en educación superior

Durante jornada de trabajo organizada por UCN y ULS que convocó a 20 directores de docencia y pregrado.

Transición desde la enseñanza media a la educación superior e inclusión fueron parte de los temas que se abordaron durante el segundo encuentro de trabajo convocado por la recién conformada “Red de Directores Generales de Pregrado” pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

La actividad fue organizada de manera conjunta por la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Norte y logró reunir a 20 representantes de diferentes casas de estudios superiores.

“Hace un par de meses conformamos este red con la idea de trabajar temas importantes para nosotros como la gratuidad y la transición de los estudiantes desde la enseñanza media a la educación superior. Tenemos una gran tarea y hay mucho por hacer todavía, los paradigmas en los ingresos a universidades cambiaron y debemos hacernos cargo de esta nueva realidad”, explicó Nelson Fernández, Director de General de Pregrado UCN.

Respecto a los desafíos que plantea la inclusión en la educación superior, la autoridad señaló que como institución “el principal esfuerzo que debemos hacer es entender que el paradigma cambió y que tenemos que empezar a focalizarnos en la lógica de la formación docente en este nuevo escenario y preparar a nuestros académicos en diferentes líneas”.

En ese mismo sentido, Claudio Martínez, Director de Docencia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), agregó “la inclusión es un desafío grande porque, si bien es cierto, hay programas de inclusión que nos están permitiendo captar diferentes alumnos, nos falta que hayan políticas más definidas con respecto a eso como por ejemplo el financiamiento a los alumnos a los que les podemos abrir las puertas para que ingresen”.

Cabe desatacar que la jornada además contó con la participación de Francisco Javier Gil, Director de la Cátedra UNESCO-USACH de Inclusión en la Educación Superior, quien compartió su experiencia sobre esta temática.

“Tenemos claro, hace mucho tiempo, que los talentos están distribuidos de igual forma entre ricos y pobres, en todas las etnias, en todas la culturas y entre hombres y mujeres. En base a esto diseñamos mecanismos para identificar, en cada colegio, quienes son los jóvenes que van a aprovechar al máximo una oportunidad de aprendizaje y hasta hora estos niños han mostrado que vale la pena hacer una inversión, que es necesario que ellos continúen estudiando en la universidad porque le conviene al país, que tendrá mejores profesionales, y también le conviene a la persona porque desarrolla al máximo sus capacidades”, sostuvo.

El experto además hizo hincapié en que la inclusión involucra un cambio cultural por lo que “necesitamos que estén dispuestos al aprendizaje porque éste es un cambio importante y deben comprender que en todos los sectores hay jóvenes con talento académico, en los quintiles más acomodados como en los quintiles más vulnerados”.