UPA UCN y ZinTV trabajan para generar canales comunitarios en la Segunda Región

Fecha: 19 diciembre, 2016

UPA UCN y ZinTV trabajan para generar canales comunitarios en la Segunda Región

En el marco de la visita de una delegación de Bélgica se generó un convenio para exhibir productos audiovisuales locales en ese país.

Tras la adjudicación del proyecto “Cine a la Carpa” para la realización de talleres de capacitación audiovisual en campamentos de Antofagasta, representantes de la Unidad de Producción Audiovisual (UPA) de la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad se desplazaron a Bruselas, Bélgica, para reunirse con expertos dedicados a desarrollar televisión comunitaria, quienes acordaron visitar la capital regional para transmitir sus conocimientos.

Ronnie Ramírez y Maxime Kouvaras viajaron recientemente al norte de Chile a fin de compartir con UPA una metodología de enseñanza del lenguaje cinematográfico y de trabajo participativo con la comunidad, necesarios para la implementación del proyecto en la capital regional.
Los profesionales representan a ZinTV, una institución que cuenta con 6 años de experiencia en la construcción de canales de televisión de participación ciudadana, donde trabajan con la ciudadanía en talleres de formación para que aprendan a producir contenido audiovisual para su posterior difusión.
“La idea es compartir una metodología que permita a UPA apropiarse de ella y lanzar un proyecto propio, para que puedan seguir avanzando desde nuestra experiencia”, indicó Ronnie Ramírez.

Con esto, la Unidad de Producción Audiovisual de la UCN pretende concretar un canal de expresión y de preocupación de bien común, donde se aborden problemáticas y necesidades reales de un grupo de personas. “Compartir a través de una pantalla con un público es como hacerlos existir y crear lazos sociales, y eso nos parece importante como gran eje”, comentaron Ramírez y Kouvaras. En su experiencia, el entorno en el que trabajan ha valorado esta iniciativa porque les permite “formar parte de”, entregándoles la sensación de que existen para la sociedad y que tienen una voz que es escuchada.

La UPA se encuentra realizando acercamientos con campamentos para implementar el proyecto, ya que su idea es trabajar con comunidades que tengan necesidades urgente que abordar.
“Nuestro objetivo para el ‘Cine a la Carpa’ es realizar una formación técnica, profesional o de consumo audiovisual a la comunidad con la que trabajemos, para que ellos puedan realizar sus propias producciones o productos audiovisuales”, indicó Cecilia Gómez, Productora General de UPA.

CONVENIO
Como parte de este proyecto, UPA y ZinTV acordaron la realización de un convenio de intercambio de producciones audiovisuales. “La idea es que los videos que produzca UPA puedan ser transmitidos en ZinTV, permitiéndoles llegar a un público internacional que incluso va más allá de las fronteras de Bélgica. De esta manera, el Canal de Televisión de la Universidad Católica del Norte, UCNTV, también exhibirá el material que realizamos nosotros”, comentó Ramírez.

Para la emisión internacional, las producciones de UCNTV contarán con subtítulos en francés; mientras que el material que comparta ZinTV será subtitulado al español.

PROYECTOS
Dentro de las gestiones que realiza la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) de la UCN, es fundamental buscar opciones de vinculación para los distintos grupos de investigación. “En esas conversaciones nos acercamos a la Delegación Valonia-Bruselas, en la que tuvimos una conversación sobre lo que estaba desarrollando la Universidad; y cuando revisamos, nos hace mención al desarrollo de canales de televisión comunitarios, así que empezamos a ver qué posibilidades de trabajo en conjunto se podría realizar con UPA”, contó María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de nuestra Universidad.

En la oportunidad, UPA postuló dos proyectos: “Cine a la Carpa” y “Cine para Ciegos”, iniciativas donde la UCN hace la contraparte. En la primera etapa del primer proyecto, UPA viajó a Bélgica, donde se le abrió la oportunidad de ver realidades distintas y la generación de nuevas ideas.
“Desde la Vicerrectoría estamos contentos por lo que empieza a producirse en el área audiovisual. El Norte es un escenario muy rico en espacios e historia para ser contada o recreada”, indicó la autoridad universitaria.

Asimismo, destacó que este es el primer paso del fortalecimiento de la línea de investigación en temas audiovisuales en la UCN. “Hay un nicho importante que podría abordar la Universidad como una línea de estudio emergente”, indicó.