Visitan la UCN en el marco de preparativos para la cumbre de líderes APEC Chile 2019

Fecha: 26 octubre, 2017

Secretario Ejecutivo del organismo, Mario Artaza, realiza recorrido por la Zona Norte.

En el marco de la evaluación de las sedes regionales de la gran Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico APEC 2019, que tendrá lugar en Chile, visitó la Casa Central de nuestra Universidad, el Secretario Ejecutivo del organismo, Mario Artaza.

El representante realiza una gira por distintas zonas e instituciones, con la finalidad de evaluar los escenarios para el encuentro masivo, mostrando interés por la participación de universidades, entre ellas la UCN.

En un encuentro con el Rector Jorge Tabilo Álvarez, destacó la idea de incorporar a Antofagasta y las experiencias de nuestra Institución a través de sus áreas de conocimiento, incluyendo su quehacer artístico cultural. En este sentido, las reuniones previas que se realizan a nivel nacional y regional, tienen la misión de identificar los temas que el país planteará durante la celebración de la cumbre de líderes.

El personero, junto al Encargado de la Unidad Regional de Asuntos             Internacionales del Gobierno Regional, Herman Cortés, fue recibido por la autoridad universitaria, y por el Director General de Vinculación con el Medio, Sergio Alfaro Malatesta, quienes analizaron el aporte que la UCN haría al encuentro desde sus capacidades en áreas como economía, minería, astronomía y otras temáticas propias de la Región de Antofagasta.

Se estima que el país recibirá a los representantes de las 21 economías integrantes del organismo fundado en 1989, siendo la segunda vez que será el anfitrión del evento. Para 2019 se espera un marco superior a 200 reuniones con asistencia masiva de personas, explicó Artaza, quien visitará distintos puntos del país hasta enero de 2018.

APOYO
El Rector Tabilo consideró fundamental la preparación previa para formar conciencia de la importancia del encuentro internacional, y que se trabaje pensando en la Región de Antofagasta, sus intereses y áreas del quehacer.

Asimismo, ofreció el apoyo de la Institución y resaltó los convenios existentes en el ámbito internacional con numerosos países para la movilidad estudiantil y académica, y el interés manifestado por delegaciones de jóvenes que con frecuencia visitan los campus por intermedio del Programa Atacama Inmersión que desarrolla la Dirección de Relaciones Institucionales de la UCN.