Comunidad académica UCN reflexiona sobre aspectos valóricos en la formación de futuros profesionales

Fecha: 27 agosto, 2020

“¿Cómo estamos formando a nuestros futuros profesionales respecto a los valores del humanismo cristiano y el sello UCN, expresado en la responsabilidad social y el respeto por la dignidad de las personas?”

Esa inquietud, y la motivación a buscar respuestas en conjunto, es la inspiración para una serie de mesas redondas destinadas a académicas y académicos de la Universidad Católica del Norte, que se desarrollan bajo la coordinación una comisión de responsabilidad social y ética, conformada por profesionales del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET, el Departamento de Teología y la Dirección de Género.

El primero de estos encuentros, que reunió a docentes de Coquimbo y Antofagasta, se realizó el 20 de agosto y tuvo como expositores a Tony Mifsud s.j., Doctor en Teología Moral; Constanza Andriola, Abogada, Juan Munizaga, Doctor en Ingeniería Ambiental, y Carolina Riquelme, Ingeniero Comercial, quienes subrayaron la importancia del bien común en la búsqueda de la realización de todas las personas como principio fundante de la dignidad de todos y cada ciudadano y ciudadana, a partir de valores como el humanismo cristiano, que orientan el quehacer de la UCN.

“En este marco valórico y eje central de nuestro proyecto educativo”, señala Margareth Cleveland, coordinadora de la iniciativa, “es importante, mediante la práctica docente, poder incluir y dar respuestas a los marginados de la sociedad, bajo el compromiso social y la materialización de una ayuda concreta, mediante la metodología de aprendizaje servicio (A+S), considerando llegar a esos colectivos invisibles, donde la política y el Estado no llegan. Este servicio, que es ofrecido y entregado según las necesidades de la comunidad, está alineado con saberes específicos de cada disciplina y monitoreado para que llegue de la mejor forma, como producto final de calidad”.

En definitiva, destaca la profesional, la metodología A+S permite ese aprendizaje bidireccional, donde la teoría es desafiada por la práctica situada para aprendizajes significativos.

El desafío institucional
La UCN establece el humanismo cristiano como su inspiración formativa, declara el sacerdote jesuita Tony Mifsud, aludiendo a que “Esta frase destaca la identidad institucional (cristiano) y su misión (humanismo), en el contexto del diálogo (un cristianismo abierto al humanismo). La formación humanista no se reduce a la docencia de algunas materias, sino que tiene que permear todas las ciencias y todas las carreras al encarnarse en el espíritu docente”.

En ese escenario, dice el teólogo, “la pregunta es: ¿qué significa, y cómo ser, humanista en el contexto de la crisis social y sanitaria? Cada Facultad, Departamento, Sección o Equipo de la UCN tiene el desafío de contestar esa pregunta con pistas viables y concretas”.

Es importante, agrega Margareth Cleveland, “generar actividades que inviten a reflexionar sobre el sentido del sello UCN, expresado en la responsabilidad social y el respeto por la dignidad de las personas, y cómo la comunidad universitaria en general se hace cargo de dar vida en la práctica y en la convivencia a estos valores fundamentales para la formación integral, según el Proyecto Educativo que nos guía”.

En esta línea, adelanta que, además del actual ciclo de mesas redondas, se contempla crear otras instancias de diálogo y reflexión, que, junto al cuerpo académico, también incluyan a otros integrantes de la comunidad universitaria.

Por último, invita a académicas y académicos de la UCN a participar en la segunda mesa redonda, que se realizará el jueves 3 de septiembre a las 15.00 horas, y estará dedicada al tema “Formación universitaria para una mejor convivencia universitaria”.

Proyecto Educativo UCN
El Proyecto Educativo UCN, alineado con el Plan de Desarrollo Corporativo (PDC) , es el marco conceptual que la Universidad Católica del Norte define para orientar las características del profesional que desea formar, expresando una posición educativa propia que involucra a los diversos integrantes de la organización.

Como tal, se enmarca en la Misión, Visión y Valores institucionales y cobra sentido en la acción de la comunidad, su entorno e identidad.

El principio fundamental que guía el Proyecto Educativo es el Quehacer Centrado en el Estudiante, que, a su vez, se sustenta en tres pilares: Formación Integral, Formación para la Globalización y Formación Permanente.

Texto: Cecilia Becker

Imagen: Óscar Pineda