Actualidad

Diálogos Constituyentes: “¿Qué debe tener sí o sí la nueva Constitución?”

Fecha: 30 marzo, 2021

Diálogos Constituyentes: “¿Qué debe tener sí o sí la nueva Constitución?”

“¿Qué debe tener si o si la nueva Constitución?” fue la temática central de discusión en una nueva versión de “Diálogos Constituyentes”, actividad organizada por la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo. Instancia que se transmitió a través de la plataforma de YouTube Live y que reunió entre sus panelistas al Dr. Humberto Carrasco, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte; Mirtha Gallardo, presidenta de la Asociación de Comunidades Agrícolas; y Patricia Véliz, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de La Serena; quienes compartieron sus experiencias y distintas miradas sobre cómo se está viviendo el proceso constituyente desde el territorio.

Esta tercera versión de “Diálogos Constituyentes”, se desarrolló en torno a la pregunta “¿Qué debe tener si o si la nueva Constitución?”, haciendo énfasis en todos los alcances de este proceso y no sólo a las próximas elecciones de constituyentes de este 10 y 11 de abril. Así lo señala Luis Moncayo, Director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) UCN Coquimbo, quien comenta que el objetivo de esta actividad fue difundir y socializar “no tanto al acto electoral mismo de la elección de los convencionales , sino el trabajo de la convención constituyente, una vez que sean electos ,y por otro lado en qué medida una constitución nueva puede efectivamente ser o no un instrumento que ayude a resolver los problemas públicos”.

En esta ocasión, los panelistas invitados representaban a distintas esferas de la sociedad, elemento que entregó real relevancia a la jornada, ya que fue un espacio de encuentro entre académicos, especialistas en materias constitucionales y también representantes de distintos sectores de la ciudadanía. Así lo recalca Luis Moncayo, quien señala que “el diálogo entre los especialistas y la gente que vive los problemas concretos de nuestra sociedad pueden contribuir a instalar ciertos temas que le hagan sentido a la ciudadanía, y por otro lado efectivamente permite que sean abordados con eficacia desde el punto de vista técnico”.

Por su parte, Mirtha Gallardo, una de las panelistas invitadas, quien es presidenta de la Asociación de Comunidades Agrícolas, destacó la invitación realizada por la Biblioteca Regional y el IPP, afirmando que “es de mucha relevancia el poder participar en esta iniciativa porque de esta manera se está considerando no sólo a mi como persona natural, sino que a muchas personas más a quienes represento como dirigente campesina”, quien agrega que “deberían existir más espacios de este tipo y más aún en el mundo académico, ya que muchas veces la información no llega a la comunidad en general”.

En esta misma línea, Luis Moncayo comenta que desde la UCN han aprendido que “la conversación y el espacio de diálogo entre el mundo académico y el mundo ciudadano son extraordinariamente significativos y positivos para aportar información e insumos para que los sistemas de decisión pública y privada puedan ser lo más asertivo posible en el abordaje de diversos problemas públicos” finalizó.
Este tipo de actividades forma parte de un trabajo que se desarrolla desde principios del año académico del 2020, entre la Biblioteca Regional Gabriela Mistral en conjunto con el Instituto de Políticas Públicas (IPP) UCN Coquimbo, y que continuará con nuevas versiones durante el 2021.

Texto: Camila Estay, periodista IPP UCN Coquimbo

Créditos imagen: Freepik

 

No hay comentarios

Comenta tu también