Inician encuestas de opinión pública en la región de Coquimbo

Fecha: 11 agosto, 2016

Inician encuestas de opinión pública en la región de Coquimbo

La actividad está a cargo del IPP-UCN, y se realiza en alianza con el Centro de Estudios de diario El Día.

El Instituto de Políticas Públicas está aplicando una encuesta de opinión pública a la población de Coquimbo y La Serena, destinada a conocer su opinión respecto a diferentes temas de contingencia nacional y regional, generando una estrategia de participación ciudadana concreta para los tomadores de decisiones.

La actividad se desarrolla en colaboración con el Centro de Estudios de diario El Día y corresponde a uno de los ejes de acción del Instituto de Políticas Públicas de la UCN en Coquimbo y se enmarca en su misión de “Desarrollar formación académica, generar y difundir estudios e investigaciones, y ser un espacio de encuentro y diálogo que ayude a elevar la calidad de las políticas públicas en el marco de los procesos de modernización y descentralización”.

Esta es la primera de una serie de encuestas, y en este caso el foco de interés es “Movilidad Urbana en Coquimbo y La Serena”,  debido a la importancia de este tema para la calidad de vida de las personas de la conurbación, señala Daniela Henríquez, del IPP-UCN. Por eso, agrega, “hacemos un llamado a los habitantes de estas ciudades a responder la encuesta que está siendo aplicada de manera telefónica, para que su opinión respecto a la movilidad urbana sea representada y visibilizada”.

La profesional calcula que la muestra sea de 384 personas, con un error del 5% y 95% con heterogeneidad máxima. La encuesta será representativa de los habitantes de Coquimbo y La Serena, mayores de 18 años de edad, indica. Además, destaca que, a través de ésta y futuras encuestas, “podemos generar datos confiables y metodológicamente válidos desde la región, pues actualmente este tipo de insumos no existen de manera descentralizada. Así, generamos series de datos en el tiempo que pueden ser utilizados para investigación en la universidad”.

Se tiene previsto aplicar cuatro encuestas de aquí a fines de año, lo que permitirá recoger las percepciones y las opiniones de la ciudadanía de la región acerca de diversos problemas públicos que afectan al desarrollo territorial y a la calidad de vida de las personas, subraya Luis Moncayo, director del IPP-UCN Coquimbo.

Cabe señalar que, en Antofagasta, el IPP está impulsando una estrategia similar, denominado Barómetro de Opinión, desarrollada por la empresa Mori.