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Analizan el apego y las competencias parentales en encuentro de la zona norte

Fecha: 9 abril, 2015

Analizan el apego y las competencias parentales en encuentro de la zona norte

Jornada organizada por el Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial de la UCN y el Grupo Palermo de Talca.

Si bien es cierto que en Chile el trabajo sobre el apego infantil ha cobrado bastante fuerza y está bien implementado, se requiere capacitar a los profesionales que no cuentan con competencias técnicas. Además, se necesitan más recursos para que puedan disponer del tiempo necesario para estar con las familias y los padres, y contar con psiquiatras que los apoyen en el tema.

Las afirmaciones las hizo en la Casa Central de nuestra Universidad la psicóloga y magíster Paula Sangüesa Rebolledo, quien explicó que, en el caso de la población de infancia vulnerada, se cruzan tanto las competencias parentales como el apego. Una de las primeras, por ejemplo, es la capacidad del padre para generar un apego seguro con el niño.

Ambos temas fueron analizados por la especialista, quien considera de gran relevancia el hecho de que siempre hay que estar trabajando no solo para intervenir, sino para prevenir posibles trastornos e ir culturizando a los padres con el objetivo que adquieran prácticas que conduzcan a vínculos seguros en los niños.

“Las estadísticas en el mundo señalan que el apego es el que tiende a estar más presente. Pero preocupa el que es inseguro y desorganizado, es ahí donde el  trabajo con competencias parentales es muy importante, porque en general es en los casos de maltratos más graves donde vemos trastornos vinculares y del apego”, señaló.

Cuando existe un estilo de apego seguro, este se asocia con el desarrollo de habilidades sociales y de vinculación emocional y menor frecuencia de trastornos emocionales y conductuales. Mientras que los estilos de apego inseguro han sido asociados a menores habilidades sociales, rabia, angustia y problemas en lo que respecta a la autorregulación emocional.

COMPETENCIAS
Las competencias parentales, según algunos autores, corresponden a las capacidades prácticas de los padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos. Mientras que otros agregan que estas deben ser flexibles y adaptativas a las necesidades evolutivas y educativas de los niños, cumpliendo con los estándares sociales considerados aceptables, aprovechando las oportunidades y apoyo social que se le ofrecen.

La jornada buscó entregar herramientas teórico-prácticas en el tema del apego, y se revisaron y profundizaron en la conceptualización teórica de las competencias parentales y sus estrategias de evaluación-intervención, entre otros diversos aspectos propios del trabajo de los profesionales que se desempeñan en estos ámbitos.

SEMINARIO
En el seminario se abordaron los temas Teoría del Apego y sus implicancias en la Evaluación e Intervención Infanto-Juvenil, y Competencias Parentales: Evaluación e Intervención.
La actividad  fue realizada en forma conjunta por el Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial (CIAP) de la UCN y el Grupo Palermo de Talca, institución que realiza charlas y capacitaciones a profesionales.

El Director del CIAP, Rodrigo Moya, manifestó que en el marco de la Vocación Social de la UCN, el centro busca enfatizar la capacitación a profesionales del área social, con el propósito de contribuir a actualizar conocimientos, entre otras acciones insertas en su quehacer.

A la jornada, asistieron numerosos profesionales de la Red Sename de la macro zona norte.

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