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Capacitan a académicos en metodologías de aprendizaje activo y método de casos

Fecha: 30 septiembre, 2013

Capacitan a académicos en metodologías de aprendizaje activo y método de casos

Iniciativa, inserta en el proyecto “Reinventando las Ingenierías”, busca fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje y cuenta con la asesoría del experto mexicano Arturo Torres, del Tecnológico de Monterrey.

 

Conocimientos orientados a mejorar la docencia y fortalecer la enseñanza en nuestra Universidad, recibieron los académicos de la UCN que participaron en actividades de capacitación orientadas a adquirir conocimientos en metodologías activas y método de casos.

Esta iniciativa, que forma parte del Proyecto Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías”, congregó a un centenar de docentes de las facultades de Ciencias, Ingeniería y Ciencias Geológicas, y Ciencias de la Ingeniería y Construcción de la Sede Antofagasta y  del Departamento de Ciencias Básicas,  Escuelas  de  Ingeniería  y de Prevención de Riesgos de la Sede Coquimbo.

La actividad contó con el apoyo del Centro de Innovación Docente para las Ingenierías de la UCN (CIDIN), cuya directora, Judith Gómez Arrué, explicó que el objetivo de los cursos, que se extendieron desde el 23 al 27 de septiembre, fue “apoyar el uso de metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje, favoreciendo en especial a los docentes que imparten clases en  las  distintas  carreras de Ingeniería”, sostuvo.

EXPERTO MEXICANO

Las jornadas contaron con la asesoría y el apoyo del especialista mexicano Arturo Torres, del Departamento de Innovación e Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey, quien desarrolló talleres de metodologías de aprendizaje activo. “Realizamos un intercambio de experiencias, sobre lo que nos ha tocado vivir en el Tecnológico, en especial en lo referido a la reformulación de nuestro modelo educativo, el que refleja las diferencias entre un modelo tradicional y uno centrado en el alumno”.

El experto resaltó que su trabajo en la UCN estuvo centrado en dos partes. Una, orientada al trabajo en metodologías de aprendizaje activo, donde además de analizar con los profesores los conceptos básicos generales, también se trató de buscar ejemplos de aprendizajes colaborativos y basados en problemas, proyectos, investigación y de servicios, entre otros.

La segunda parte fue orientada a profundizar en los métodos de casos, con la intención que los docentes vean la posible aplicación de esta metodología en el área de la Ingeniería.

“Lo que hemos trabajado en estos días en el taller tiene que ver con todas las implicaciones y situaciones periféricas que existen alrededor de este estilo de enseñanza. No es simplemente que el estudiante va a realizar actividades, sino que el alumno esté consciente de su proceso y que reflexione sobre lo que está consiguiendo”, aclara el especialista.

 

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