Ciencias Jurídicas realiza seminario sobre Nueva Justicia Ambiental

Fecha: 3 junio, 2013

Ciencias Jurídicas realiza seminario sobre Nueva Justicia Ambiental

El relator Francisco Javier González Silva, junto al Seremi de Medioambiente y el Defensor Regional.

La justicia ambiental es un concepto que ha evolucionado desde una demanda política, hacia un objetivo del derecho ambiental. En ese contexto, la Escuela de Derecho (Coquimbo) de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN organizó el seminario sobre la Nueva Justicia Ambiental, que tuvo por objetivo asumir el estudio de los cambios legislativos introducidos en nuestro ordenamiento jurídico, con la finalidad de contribuir a la actualización de los conocimientos técnico-jurídicos, y también a aportar al debate regional y nacional sobre esta importante temática.

La actividad se realizó los días 31 de mayo y 1 de junio y la inauguración contó con la participación de autoridades regionales, entre ellas el Seremi de Medioambiente, Cristian Felmer, y el Defensor Regional Alejandro Viada, quienes aparecen en la fotografía junto al expositor del seminario, Francisco Javier González, profesional con una amplia experiencia en gobiernos corporativos y en temas medio ambientales. Es abogado de la Universidad Católica de Chile y Master of Business Administration de Loyola College in Maryland USA, Master en Derecho de Washington College of Law de American University USA y Master en Derecho Ambiental de la Universidad I. de Andalucía, España.

Tras el mensaje de bienvenida entregado por la Vicedecana y Directora de la Escuela de Derecho, Carolina Salas, hizo uso de la palabra el Seremi de Medioambiente, Cristian Felmer, quien valoró la realización de esta iniciativa.

Seguidamente, se dio paso al programa del seminario, que incluyó cuatro módulos, dedicados a los temas “Fundamentos y Alcance de la Reforma Institucional en Materia Ambiental”, “La  Superintendencia del Medio Ambiente: Competencias y Control Posterior por Parte del tribunal Ambiental”, “Los tribunales Ambientales: Marco Orgánico y Ámbitos de Competencias” y “Los Tribunales Ambientales: Marco Funcional y Procedimientos”.