Comenzó segunda versión de Magíster en Salud Pública

Fecha: 18 marzo, 2011

Comenzó segunda versión de Magíster en Salud Pública

Clase magistral estuvo a cargo del Director de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Oscar Arteaga Herrera.

Al mediodía de ayer (17 de marzo) fue inaugurada en la Universidad Católica del Norte la segunda versión del Magíster en Salud Pública, impartido por la Facultad de Medicina, y que contará en esta oportunidad con 20 alumnos, provenientes de la tercera y cuarta región.

La ceremonia fue presidida por el Vicerrector de Sede, Jaime Meruane, quien,  junto con dar la bienvenida a la nueva promoción, señaló que este programa constituye para la UCN una oportunidad de generar liderazgo en el área de salud pública, en momentos en que este sector enfrenta una serie de desafíos derivados de los cambios sociales  experimentados en las últimas décadas, como el aumento en las expectativas de vida, el control de enfermedades y el acceso a tecnologías e información. El directivo destacó asimismo la reciente acreditación por seis años y en todas sus áreas, logradas por la institución, lo que, advirtió, constituye un reconocimiento, pero a la vez obliga a seguir haciendo las cosas lo mejor posible.

Lograr experiencias comunitarias
En su segunda versión, el Magíster en Salud Pública de la UCN tendrá como alumnos a enfermeras, matronas, médicos, bioquímicos, médicos veterinarios, ingenieros comerciales y kinesiólogos, provenientes de los servicios de salud y universidades de Atacama y Coquimbo, establecimientos de atención primaria locales, Secretaría Regional Ministerial de Salud, Hospital de La Serena, y Fondo Nacional de Salud.

A todos ellos, la directora del programa, Muriel Ramírez, los llamó a aprovechar esta formación para desarrollar habilidades y competencias relacionadas con el liderazgo, la responsabilidad, la autoformación, la tolerancia y el manejo de conflictos, entre otras. En este contexto, destacó que la metodología utilizada apunta a las experiencias comunitarias y clínicas, que se realizan en distintas instituciones de salud y que permiten construir a lo largo del primer año del magíster un diagnóstico de salud participativo.

La profesional valoró asimismo que la primera promoción ya ha aportado “al mejoramiento de las condiciones de trabajo y desarrollo de programas y actividades sanitarias en los diversos centros que fueron lugar de la experiencia”, y agregó que los resultados de las tesis, actualmente en etapa de elaboración, también aportarán al conocimiento en el área de salud pública de la tercera y cuarta región.

Lucha de enfoques
Tras un intermedio musical a cargo del alumno de la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen”, Diego Abbott, quien interpretó en viola temas de Telemann y Morricone,  se dio paso la clase magistral “Sistema y servicios de salud ante el cambio de época”, dictada por el Director de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Oscar Arteaga Herrera.

En su exposición, Arteaga recordó que los sistemas de salud, tal como los conocemos hoy, son muy recientes, datando apenas de fines del siglo XIX y, en el caso de Chile, a partir de la segunda mitad del XX. Por lo mismo, dijo, llama la atención que “cada vez que se quiere hacer cambios en este ámbito surja tanta polémica”.

El Director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile presentó una reseña de los principales enfoques que han marcado la naturaleza de los sistemas de salud en nuestro país, partiendo desde fines del siglo XIX, cuando la atención sanitaria estaba entregada a las órdenes religiosas y por lo mismo tenía un carácter de beneficencia, hasta el modelo emergido en los ´80, con la llegada de los ingenieros comerciales. En este punto, el Dr. Arteaga reconoció la lucha de enfoques que nació entre éstos y los profesionales de la salud, lucha que, advirtió, hasta hoy persiste y que tiene que ver con una ética que privilegia el bienestar del conjunto versus una ética que prioriza el bienestar individual. Ambos enfoques, subrayó, son absolutamente legítimos, y de allí la dificultad para lograr consensos.