Noticias

Cultivadores, investigadores y representantes del sector público analizaron perspectivas del cultivo de moluscos

Fecha: 6 septiembre, 2013

Cultivadores, investigadores y representantes del sector público analizaron perspectivas del cultivo de moluscos

Promover las condiciones para hacer realidad la acuicultura a pequeña escala fue una de las principales inquietudes planteadas en el encuentro realizado en Coquimbo.

El Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, precursor del desarrollo tecnológico del cultivo de moluscos en la zona norte del país, organizó un taller de trabajo con el objetivo de visualizar el estado actual, problemática y análisis de las normativas relacionadas a esta actividad.

 

La actividad forma parte de las actividades de transferencia técnica a las empresas y al sector acuícola productivo nacional,  que esa unidad académica se ha propuesto llevar a cabo en forma periódica, con el objetivo de fidelizar la investigación y su aplicación real con los requerimientos del sector productivo.

Este primer taller, titulado “Estado actual y proyecciones del Cultivo de Moluscos en la zona norte”, se realizó el día viernes 23 de agosto en el Salón Dr. Shizuo Akaboshi, de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.

Asistieron empresas acuícolas de la III y IV región, empresas proveedoras de insumos y de servicios para la acuicultura, instituciones financieras, organismos  sectoriales, académicos y profesionales de las  ciencias del mar. Las dos jornadas tuvieron una excelente concurrencia, destacando la participación activa del público en los paneles preguntas y discusión.

Los temas de mayor interés fueron los relacionados con la acuicultura de pequeña escala y la inquietud por hacer realidad esta condición, por medio de un cobro diferencial de los análisis y facilidad de trámites que se imponen, tender a los cultivos multitróficos haciendo efectivo el concepto de “Granja Marina”, y adecuando leyes y normas en general para la acuicultura artesanal o de pequeña escala.

Además, señala César Galleguillos, coordinador de la actividad, “se trataron con mucho interés los temas que pusimos en la agenda: producción estable de semillas para el recurso ostión del norte, sustentabilidad en la explotación de algas marinas, sobre todo aquellas que pudiesen afectar el cultivo del abalón al corto plazo, instalación de laboratorios de análisis certificados en la región, involucrar a las autoridades de gobierno y sectores políticos con el estado de situación de la acuicultura regional y mayor participación de las decisiones del desarrollo productivo acuícola de la región, entre otros temas de interés”.

El profesional adelantó que las conclusiones recopiladas serán enviadas a las autoridades sectoriales y de Gobierno.

Los asistentes al taller manifestaron su satisfacción por el intercambio de experiencias y conocimientos logrados en el taller, instando a Acuicultura UCN a continuar organizando este tipo de encuentros, a la vez que expresaron su interés en que estas jornadas cuenten también con la participación de autoridades políticas y con poder de decisión, para “resolver en conjunto las problemáticas y desafíos que frenan el pleno funcionamiento de la acuicultura como polo de desarrollo productivo de la zona norte del país”.

 

El taller “Estado actual y proyecciones del Cultivo de Moluscos en la zona norte” incluyó las siguientes presentaciones:

Situación actual y proyecciones del cultivo de moluscos en el norte de Chile. Antonio Vélez, Fundación Chile.

Aporte de la investigación al desarrollo del cultivo de moluscos en el norte de Chile. Juan Enrique Illanes, UCN.

Visión de los acuicultores artesanales a pequeña escala. Alejandro Montero, Presidente de “Acuprat”, III Región; y Jeremías García, Sol Tardío S.A. IV Región.

La Acuicultura de Pequeña Escala (APE). Normativa y proyecciones. José M. Burgos, Subsecretaría de Pesca.

Abastecimiento de semilla de ostión: Problemática actual. Cristian Tapia, Invertec-Ostimar S.A.

Alimentación de abalones: Algas v/s alimento artificial. Juan Pablo Camilo, Abalones Chile S.A.

Cultivo de Macroalgas: Enfrentando la demanda. Juan Macchiavello, UCN.

Un comentario

me sirvio mucho para mi tarea de ciencias

martes 19 de agosto 2014 6:23 pm

GRACIAS

Responder »

Comenta tu también