Destacan éxito de programas de talentos académicos en Chile

Fecha: 10 octubre, 2013

Destacan éxito de programas de talentos académicos en Chile

En encuentro nacional realizado en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte.

Vivir la experiencia de participar en un programa de talentos académicos en Chile genera una marca indeleble en los niños, jóvenes y también en sus familias, quienes aprovechan las instalaciones, laboratorios y talleres de las distintas universidades donde se imparte este tipo de actividad.

Así lo manifestó la psicóloga Daniela Barrera de la consultora Asesorías para el Desarrollo, quien participó en el foro realizado en nuestra Universidad, en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Directores de Programas de Talentos Académicos.

La profesional se refirió a los resultados del estudio “Evaluación de la implementación del Programa de Promoción de Talentos Académicos en liceos y escuelas municipales”, trabajo de investigación que contó con un panel de expertos, y que incluyó entrevistas y encuestas. Explicó que también se analizó la realidad internacional que busca desarrollar la creatividad y liderazgo, entre otros aspectos, mientras que Estados Unidos y México, se focalizan en minorías socioeconómicas y étnicas.

UNIVERSIDADES

En Chile, estos programas son desarrollados por universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y cuentan con apoyo del Estado, entre otros organismos, en tanto en otros países son distintas organizaciones las que toman esta iniciativa.

Según explica la psicóloga, en nuestro país destaca que los estudiantes al finalizar su periodo en un programa como el DeLTA UCN, ingresan a la educación superior, especialmente en aquellas instituciones donde estuvieron durante su etapa escolar.

Agrega que las experiencias en las universidades motivan el interés de los niños, y existe una importante satisfacción para todos los actores, porque beneficia a los menores, a los centros de estudio y a las escuelas de las cuales provienen.

Los escolares, señaló, tienen acceso a información y conocimientos, pueden avanzar en sus habilidades, crean vinculaciones afectivas y sociales y manifiestan positivos cambios de conducta escolar  y establecen sus propias proyecciones futuras.

Daniela Barrera manifestó que las conclusiones del estudio indican que el país necesita un sistema para afrontar los requerimientos de la educación especial y del talento académico, a la vez que es importante experimentar formas de transferir a las escuelas las experiencias exitosas y virtuosas de los programas de talentos.

domingo 30 de junio 2019 1:41 pm

ya postule a la beca para el talento

Responder »