Estudiantes

Asamblea nacional de asociaciones de estudiantes de medicina se realizará en la UCN

Fecha: 3 octubre, 2013

El encuentro reunirá en Coquimbo a alrededor de 160 jóvenes del país, para debatir sobre los desafíos médicos actuales.

Los días 5 y 6 de octubre se realizará en Coquimbo la XIX Asamblea Nacional de IFMSA (Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina), que tendrá como sede la Universidad Católica del Norte. El encuentro es organizado por alumnos de la Facultad de Medicina pertenecientes a IFMSA UCN y se estima que asistirán alrededor de 160 estudiantes de la mencionada carrera pertenecientes a diversas casas de estudios superiores del país.

El programa contempla temas que buscan desarrollar los principales desafíos que enfrentará el área los próximos años relacionados con la salud pública, gastroenterología, pediatría, endocrinología, infectología y telemedicina.

Expositores

Entre los expositores se cuenta con las intervenciones del Dr. Giuliano Bernal que tratará el tema del cáncer gástrico y Dr. Gustavo Bresky con el cáncer de colon, además del Dr. Pablo Fernández que hablará sobre las nuevas tecnologías aplicadas en diabetes, la Dra. Muriel Ramírez con las enfermedades infecciosas a erradicar y la Enfermera Matrona Mg. Marcela Cortés con Telemedicina.

A estas exposiciones se suma una mesa redonda a realizarse el domingo (6/10) que analizará los problemas de la Salud Pública, contando con las presentaciones del Dr. Cristian Galleguillos, Alcalde de Coquimbo, y Dr. Osvaldo Iribarren, Seremi de Salud, siendo el tema central los desafíos en salud para el siglo XXI.

IFMSA UCN

IFMSA es una organización internacional con 60 años de trayectoria que agrupa a más de un millón de estudiantes de medicina de todo el mundo. La UCN se incorpora el 2006 a IFMSA Chile, gracias a la iniciativa de un grupo de alumnos que deciden vincularse con el resto de las facultades tanto nacionales como internacionales, siendo también una plataforma de intercambios clínicos y científicos para los estudiantes.

Ésta es la segunda asamblea general que organiza IFMSA UCN, con el fin de compartir ideas y proyectos relacionados con responsabilidad social, salud pública, salud reproductiva y educación hacia la comunidad en salud, entre otros temas.