Expertos en robótica de la UCN presentan trabajos en workshop internacional

Fecha: 10 septiembre, 2013

Expertos en robótica de la UCN presentan trabajos en workshop internacional

Realizan gira de conocimiento e investigaciones a instituciones de Educación Superior de España.

Expertos de nuestra Universidad presentarán un trabajo y expondrán sus avances de robótica en un workshop hispano brasileño, y también visitarán instituciones de educación superior de España, con el objetivo de conocer nuevas investigaciones y experiencias en esta área.

En el encuentro darán a conocer el desarrollo de navegación autónoma de robots móviles basada en programación de comportamientos, el que se realiza en la UCN.

Los académicos, que en Antofagasta desarrollan un intenso programa educativo en robótica, tanto para enseñanza media como universitaria, son José Gallardo Arancibia y Ricardo Pérez Sánchez, quienes están a cargo del Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN.

Gallardo explicó que estas actividades se desarrollan en el marco del proyecto “Sintonización Curricular de las Carreras de Ingeniería en Computación e Informática con los Requerimientos del Entorno a través del Fortalecimiento de las Líneas de Automatización y Robótica” (UCN 1108 FIAC 2).

REDES

Los académicos estarán durante dos semanas en calidad de invitados en la Universidad de Extremadura, donde se reunirán con docentes de la Escuela Politécnica de esa institución, con investigadores del grupo Robótica Automática y Sistemas de Producción (GRASP) en Badajoz, y podrán conocer en terreno los avances en docencia e investigación en esta especialidad. También sostendrán reuniones en otros centros de estudios de España que forman parte de una red de robótica.

Inserto en el proyecto de las carreras de Ingeniería en Computación e Informática, también estuvieron en instituciones de Educación Superior de Medellín, Colombia. Junto al docente Ramón Fernández, de la Facultad de Ciencias de la UCN, visitaron la Universidad de Concepción, donde desarrollan un importante proyecto vinculado a la robótica educativa.

Los académicos UCN esperan recibir también la visita de expertos de estas instituciones para realizar cursos y jornadas en conjunto, con el propósito de continuar avanzando en esta especialidad, especialmente en robótica educativa.