Expertos nacionales y extranjeros reunidos en INFONOR-Chile 2013

Fecha: 13 agosto, 2013

Expertos nacionales y extranjeros reunidos en INFONOR-Chile 2013

Robótica y nuevas aplicaciones de telefonía móvil se cuentan entre los variados temas que han sido abordados en este congreso internacional que se está realizando en la UCN Coquimbo.

Con una clase magistral dedicada a la estrategia que está llevando adelante CODELCO en materia de desarrollo de las TICA (Tecnologías de Información, Comunicación y Automatización) se inauguró ayer de manera oficial en Coquimbo el IV Congreso Internacional de Computación e Informática INFONOR-Chile 2013.

El evento, cuya organización ha sido liderada este año por la Universidad Católica del Norte,  se efectúa en colaboración con las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, de Antofagasta y de Atacama.

Durante tres días, expertos nacionales y extranjeros dispondrán de un espacio para el intercambio de conocimientos y propuestas, en el marco del evento académico-empresarial más importante en su género en la zona norte del país.

En esta línea, las 38 ponencias nacionales y extranjeras seleccionadas para el congreso – de más de 50 recibidas –, junto a las sesiones de trabajo (workshop) han otorgado un lugar especial a temas como robótica, “que representa un desafío formativo para nuestros estudiantes y una realidad, tal como se mostró en las aplicaciones en la minería”, destacó Marcos Chait, presidente del comité organizador (en la foto que acompaña esta nota). Otras jornadas han estado dedicadas a desarrolladores de Google, “que se encargan de promover justamente el avance de aplicaciones bajo Android para teléfonos móviles, con un mercado potencial de millones de usuarios”, precisó el docente, agregando que, en la línea de formación profesional en computación e informática, el congreso también ha reservado espacio “para explorar las experiencias de rediseño curricular realizadas por nuestros asociados y nos permite ahondar en el modelo CDIO (Conceive Design Implement Operate) elegido para redefinir las ingenierías en la Universidad Católica del Norte”.

La ceremonia inaugural contó con la asistencia de las autoridades universitarias, incluyendo los vicerrectores de investigación, académico y de sede. Este último, el académico Jaime Meruane, valoró la realización de esta actividad por parte de un comité organizador encabezado por la Escuela de Ingeniería, lo que demuestra, dijo, “que esta unidad académica, creada en agosto de 2009 y que recibió sus primeros alumnos en marzo de 2010, ha logrado ir consolidando su desarrollo”.

El acto de ayer culminó con la charla ofrecida por Ezequiel Muñoz Krsulovic, profesional de la Gerencia de Tecnología de Información, Telecomunicaciones y Automatización de CODELCO, quien se refirió a la incursión de esa empresa en el ámbito digital, dentro de una estrategia de desarrollo de las TICA. En este contexto, junto con detallar los diversos adelantos tecnológicos, el ejecutivo destacó que, para la industria minera constituye un permanente desafío lograr operaciones que sean cada vez más eficientes y, al mismo tiempo, seguras para sus trabajadores y sustentables ambientalmente.

El IV Congreso Internacional de Computación e Informática INFONOR-Chile 2013 se prolongará hasta mañana (14), con sesiones en diversas salas de la UCN-Coquimbo, donde están siendo abordados tópicos tan diversos como el diseño de juegos para adultos mayores, aplicaciones en redes sociales (Twitter) y Pymes, aplicación de realidad aumentada para tours guiados en entornos abiertos y calidad de datos en las aplicaciones de e-government municipal.

El programa completo del congreso está disponible en el sitio web http://infonor-chile.cl/c/