Actualidad

Funcionarios de Centros de Salud se reúnen en 1er Curso de Actualización Médica en La Serena

Fecha: 19 octubre, 2016

Funcionarios de Centros de Salud se reúnen en 1er Curso de Actualización Médica en La Serena

La iniciativa convocó a profesionales de los seis Cesfam pertenecientes a la Red de Salud Pública de la Región de Coquimbo.

La importante alianza realizada entre la Corporación Municipal Gabriel González Videla, la Universidad Católica del Norte y el Capítulo Médico de Atención Primaria La Serena permitió que este fin de semana se reunieran los funcionarios de los Centros de Salud Familiar de la comuna, en el 1er Curso de Actualización Médica Continua en APS, actividad en la que participaron expositores de distintas regiones del país; con el objetivo de capacitar médicos en patologías prevalentes en el Sistema de Salud Primaria.

La jornada se desarrolló en el Salón Auditorio de Caja Compensación Los Andes y contó con la asistencia del secretario general de la Corporación Municipal, Patricio Bacho Chávez; la directora del Departamento de Salud, Dra. Lorena Casarín Muñoz, y el presidente del Capítulo Médico de Atención Primaria de Salud (APS) La Serena, Dr. Pedro Luna Ordinola.

Con un afectuoso saludo, el secretario general de la Corporación Municipal, dio la bienvenida a todos los asistentes a la jornada de actualización médica, destacando que la iniciativa beneficia tanto a los funcionarios como a la comunidad.

“Valoramos profundamente de qué exista un gran interés de parte del Capítulo Médico en organizar este tipo de cursos o seminarios, que convoca a los médicos generales de zona, a los internos, a quienes se les incentiva a que se integren a la Red de Salud Primaria, y a los médicos que se desempeñan en nuestros Centros de Salud Familiar, lo que fortalece la cohesión de este estamento, y les da herramientas para trabajar en conjunto en labores que son muy sensibles para nuestros usuarios”, declaró.

Del mismo modo, Bacho, relevó el trabajo estratégico que realiza la Corporación Municipal junto a otras instituciones, en especial con la Sede de la Universidad Católica del Norte, a cargo de su Vicerrector Francisco Correa Schnake, a través de diversos convenios e iniciativas, que apoyan y fortalecen las áreas de salud y educación pública.“Hemos firmado convenios con muy buenos resultados, lo que con el tiempo se ha establecido en una alianza de alta efectividad y reconocida por esta casa de estudios”, expresó el secretario general.

Por su parte, el Dr. Pedro Luna, denominó la acción como una potente iniciativa, que tiene por objetivo contar con médicos capacitados para entregar una atención de salud primaria de calidad.

“Ha sido un evento tremendamente importante en materia de capacitación continua que deben tener los médicos, contamos con la asistencia de la mayoría de nuestros profesionales pertenecientes a la Salud Municipal. Además, los temas abordados fueron elegidos por ellos mismos, entre los cuales destacan, la interpretación práctica del electrocardiograma, que es de mucha utilidad para quienes trabajan especialmente en los SAPUS, donde llegan pacientes infartados”, señaló el dirigente comunal del gremio.

Otro punto relevante, fue la exposición de la Enfermedad de Chagas, como una de las patologías con mayores personas infectadas en la Región de Coquimbo. “Es importante que los médicos se capaciten en cómo detectar y diagnosticar si el paciente posee este tipo de enfermedad, y obvio, empezar a activar a la red, para el tratamiento del paciente, ó en el caso de las embarazadas, evitar la infección vertical hacia los bebés”, indicó el especialista.

Además, se abordaron enfermedades, tales como: el Cáncer, Linfomas, Leucemias, problemas frecuentes en la Lactancia Materna, Bronquiolitis, Insuficiencia Cardiaca, Hipertensión Arterial, Salud Cardiovascular, entre otras materias. “La verdad es que capacitar médicos implica salvar vidas, si un médico desconoce cómo diagnosticar, se puede perder una vida. Por ello, lo que está realizando la Corporación Municipal con sus médicos, es un ejemplo a seguir, a todos quienes administran la salud, preocuparse por entregar un servicio efectivo, con médicos capacitados, que es lo que siempre hemos buscado también como Capítulo Médico”, puntualizó el profesional.

Fuente: Corporación Municipal Gabriel González Videla 

No hay comentarios

Comenta tu también