Estudiantes UCN presentan proyectos de recuperación patrimonial para Copiapó

Fecha: 3 agosto, 2010

Estudiantes UCN presentan proyectos de recuperación patrimonial para Copiapó

Estudiantes de Arquitectura buscan aportar a la recuperación patrimonial de la Región de Atacama.

Recuperación de la Estación del Ferrocarril, la construcción de un Terminal Rodoviario, y un acceso a la cima del Cerro La Cruz, son algunas de las ideas que plasmaron en proyectos un grupo de futuros arquitectos, quienes visitaron la ciudad de Copiapó como parte del trabajo que desarrollan en el Taller N°6, denominado Arquitectura Contexto, que dirige la académica, María Adriana Gebauer Muñoz.

Los estudiantes de la Escuela de Arquitectura buscan aportar a la recuperación patrimonial y crecimiento de la capital de la Región de Atacama, y varios de los proyectos realizados coinciden con las aspiraciones e ideas que tiene en carpeta la Ilustre Municipalidad de esa comuna, organismo que los acogió y brindó apoyo a la delegación de la UCN a través de su Departamento de Asesoría Urbana. Allí fueron recibidos por los arquitectos de la corporación edilicia quienes además son ex alumnos de nuestra Universidad, se trata de Víctor Zuleta, Asesor Urbanista y Carrie Fernández.

Soluciones creativas
El Taller Contexto desarrolló un importante trabajo durante el primer semestre académico, donde los estudiantes conocieron en terreno las necesidades de la comuna y ofrecieron soluciones.

Uno de los aspectos de gran connotación fue la importancia que se le otorga al árbol, en este caso el pimiento, que se encuentra en diversos lugares de la ciudad y los futuros profesionales consideraron su validez como identidad para esa zona. Potenciaron también la iniciativa de un terminal agrícola, el cual sugieren ubicarlo cerca de las parcelas del pueblo San Fernando armando un conjunto con Placilla Morales. Otros tres estudios vinculados al río ofrecen mejorar el sector generando plazas apoyando la instalación de paseos en el borde del lugar y habilitando los márgenes del río hoy en desuso.

Los proyectos son intervenciones estratégicas que gatillan el desarrollo de un sector mayor, dinamizan y completan la estructura de la ciudad.  Estos trabajos tienen presente la incorporación de  sustentabilidad urbana, aplicando energías limpias, disminuyendo la radiación solar, aprovechando los vientos, y recuperación de suelos en áreas de relaves, los cuales después de unos cinco años, aproximadamente, se podrán utilizar.