Actualidad

Geógrafo francés expuso sobre los oasis

Fecha: 16 abril, 2015

Geógrafo francés expuso sobre los oasis

El Dr. Denis Retaille, quien también fue parte del evento Puerto de Ideas realizado en Antofagasta, ofreció una conferencia para académicos y estudiantes de la UCN.

El geógrafo francés Dr. Denis Retaille ofreció una conferencia sobre la localización de los oasis y por qué éstos no siempre se encuentran donde está el agua. La actividad, realizada en la Casa Central, contó con la asistencia de autoridades, académicos y estudiantes.

El especialista, que formó parte de los expositores invitados al Festival Puerto de Ideas que tuvo lugar en Antofagasta, es conocido por su importante contribución al estudio del espacio, especialmente en el Sahara, en la India y en el mundo árabe-musulmán. Es Doctor en Geografía por la Universidad de Rouen, director del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia  (CNRS) y profesor de Geografía de la Universidad de Bordeaux III.

Desde tierras nigerianas, desarrolló la idea de un espacio nómada y otro móvil, tema que analizó durante su conferencia. De manera más general, está interesado en la explicación de la diversidad de las representaciones culturales en el mundo globalizado.

Su trabajo ha contribuido a la epistemología de la disciplina geográfica y se inspira en un enfoque comparativo en la geografía.

CHARLA
En la UCN fue presentado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, ocasión en que el Director General de Investigación, Williams Briceño, resaltó la asistencia del investigador internacional a la jornada, la que dio inicio a un ciclo de charlas en materia de investigación.

Retaille hizo una reseña histórica sobre los oasis, refiriéndose a donde se encuentran, la búsqueda del agua, su ubicación en los cruces de ruta -los que generalmente son más antiguos que los mismos desiertos-, refiriéndose especialmente al caso de la región del Sahara y del Sahel.

No hay comentarios

Comenta tu también