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Académica de Facultad de Medicina obtiene Doctorado con calificación sobresaliente en Universidad de Barcelona

Fecha: 31 enero, 2020

Académica de Facultad de Medicina obtiene Doctorado con calificación sobresaliente en Universidad de Barcelona

Claudia Bugueño Araya es docente de la carrera de Nutrición y Dietética.

Con calificación excelente (10) y distinción “cum laude” fue aprobada por  la Universidad de Barcelona la defensa de tesis doctoral “El feedback dialógico y su efectividad en la adquisición de competencias clínicas:una experiencia en estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte”, defendida por Claudia Bugueño Araya, académica de la carrera de Nutrición y Dietética, perteneciente a la Facultad de Medicina de la UCN, transformándose así en flamante Doctora en Educación y Sociedad.

En la foto principal, de izquierda a derecha, Dra. Laura Pons Segui (Universidad de Barcelona), secretaria del tribunal evaluador; Directora de tesis Dra. Elena Cano García, presidenta del tribunal evaluador; Dra. Claudia Bugueño Araya;  Dra. Natividad Cabrera Lanzo (Universidad Oberta de Catalunya, UOC); Dra. Georgeta Ion (Universidad Autónoma de Barcelona), vocal del tribunal evaluador.

Este grado se suma a su formación de Nutricionista egresada de la Universidad de Chile, Master en nutrición y alimentos mención clínica pediátrica de la Universidad de Chile, Diplomado en ejercicio, nutrición y salud, Diplomado en educación en ciencias de la salud y Diplomado en quality management y desarrollo organizacional.

“El camino para llegar a este logro ha sido difícil, desde lo social, familiar y educativo”, reconoce. “He dedicado mucho tiempo y esfuerzo para lograrlo. Además, considero que el trabajo del Doctorado es muy solitario, especialmente si uno es extranjero, ya que la dedicación es exclusiva a la tesis, y son muy escasas las instancias para compartir con otros compañeros, en este caso eran 2 oportunidades al año. Más bien cursar el doctorado, significa el doctorando y su tutora, sumado a libros, papers, congresos, lo cual implica ser muy disciplinado y mantener una constante motivación. Para esto personalmente iba fijando metas en cada reunión con mi tutora de tal forma de poder avanzar adecuadamente”, relata.

Con relación al financiamiento de su postgrado, aclara que fue patrocinada por la Universidad Católica del Norte, y en el tercer año de Doctorado se adjudicó una beca Conicyt de Doctorado en el extranjero.

Aprendizajes asociados

Claudia Bugueño comenta que hacer un Doctorado en Educación y Sociedad fue un gran desafío, ya que corresponde a un área diferente a su formación base, que tiene un enfoque principalmente científico. “En este caso tuve que aprender mucho de las ciencias sociales, ya que en algunos momentos sentía que no tenía las bases suficientes para poder profundizar”, señala. “Es así como logre adquirir los siguientes aprendizajes, profundice en métodos cualitativos, paradigmas de la educación, motivación en estudiantes en educación superior, formación de competencias en educación superior, Proyectos de educación por competencias existentes a nivel europeo y latinoamericano, instrumentos de evaluación (rúbrica, cuestionarios), competencias del Nutricionista, procesos de autorregulación de aprendizaje, y especialmente en la efectividad del proceso de Feedback en educación superior y educación médica”.

La elección del tema

Actualmente, precisa, “existe la necesidad de asegurar la adquisición de competencias clínicas de los estudiantes en Ciencias de la Salud, para lo cual las prácticas clínicas son esenciales, pero muchas veces son inefectivas. La investigación sugiere que la retroalimentación utilizada en educación médica es poco útil, por algunas prácticas improductivas, ya que se centra en como los profesores “hacen llegar” el feedback al estudiante, lo cual necesita un cambio de enfoque hacia una retroalimentación sostenible que contribuya a la adquisición de competencias y desarrolle en los estudiantes un aprendizaje autorregulado”.

A lo anterior, continúa la Dra. Bugueño, se suma que en las últimas décadas se ha tornado imprescindible vincular la formación de pregrado con las necesidades de desempeño del mundo laboral y por esta razón los nuevos modelos educativos se basan en competencias profesionales que se adquieren en el proceso de formación académica.

Proyecciones

La académica considera que esta línea de estudio es fundamental, por el sustento teórico que tiene al definir con referencias actualizadas el proceso de feedback implementado, lo que finalmente puede haber generado la efectividad de esta investigación.  Por otra parte, agrega, “al ser un estudio longitudinal cobra relevancia debido a que en los últimos años, diversos autores han señalado la necesidad de hacer un estudio longitudinal relacionado con el proceso de feedback, lo cual puede ser interesante para la investigación en Educación Superior”.

En el área de educación médica, advierte que es fundamental, ya que “de un review realizado por mi de los 2 últimos años, encontré que las investigaciones utilizan un feedback unidireccional, dirigido por el tutor, donde el estudiante tiene un rol pasivo, lo cual está muy lejos de lo que se señala en educación superior. Por tanto, existen muy pocos estudios que implementen un proceso de feedback que busca desarrollar la autorregulación del aprendizaje y que los estudiantes sean capaces de calibrar sus juicios evaluativos, donde asumen un rol activo. Es por esto que en Educación Médica esto es fundamental, y creo que la publicación de los resultados será beneficiosa”.

La experiencia de estudiar fuera de Chile

La experiencia tiene dos caras, reconoce, “por un lado ha sido enriquecedora ya que me ha permitido conocer otras culturas y sociedades, ya que la cercanía de diferentes ciudades europeas, permitía viajar algunos fines de semana, y conocer nuevas formas de vida. También aprendí un nuevo idioma (catalán), adquirí amigos catalanes y también de otras nacionalidades, lo que te hace crecer como persona, al principio es diferente, porque ellos culturalmente dicen las cosas tal cual las sienten y nadie se molesta, y eso me parecía bastante duro, pero con el paso del tiempo uno se va adaptando y adquiriendo sus formas de expresión”.

Por otra parte, prosigue, “hay momentos en que se hace muy difícil, ya que se extraña a la familia, especialmente en fechas importantes, y existen momentos de mucha soledad, pero esto me ha hecho más fuerte y me ha permitido descubrir una faceta de mi que no conocía, que es ser valiente y ver la vida con otros ojos, valorando siempre lo más importante, que es mi hija, ella es quien me impulsaba a seguir esforzándome y ser mejor cada día, solo con su sonrisa”.

Trayectoria

Desde la creación de la Carrera de Nutrición, Claudia Bugueño Araya se propuso como desafío la consolidación de esa carrera y su propio perfeccionamiento. Con ese doble compromiso, ha asumido importantes responsabilidades en la elaboración Malla Curricular y Programas Asignaturas, Coordinación y realización de cátedras en ciclo básico y profesional y – demostrando tener habilidades para liderar equipos de trabajo y buena relación con Docentes asistenciales – asumió la coordinación de Ciclos de Internados.

En docencia directa ha innovado, implementando metodologías activas centradas en el estudiante y consolidación de asignaturas coordinadas, elaborando manuales de tutores y estudiantes. La evaluación a su desempeño significó recibir el reconocimiento Institucional como Docente destacada de la Carrera.

Ha asumido cargos de responsabilidad en la Facultad de Medicina, entre ellos, Representante del Departamento de Clínica en el Consejo de la Carrera, Líder Académico Comisión Rediseño Curricular (MECESUP 0705), Miembro de la Oficina de Educación Médica y de la Comisión Técnica y Curricular de Nutrición, Directora del Proyecto “Elaboración de material didáctico para experiencias clínicas, internados y centro de habilidades clínicas de las carreras de la FAMED” y Líder de Comisión de Autoevaluación, obteniendo 4 años y reacreditada por 6 años (un logro para una Carrera nueva).

Desde el 2010 participó en la Dirección y tutoría de tesis; Comisión correctora y defensa de tesis Magister de Salud Pública. En Extensión y Vinculación con el Medio, liderando la Coordinación de 12 actividades: Jornadas, Congresos y Seminarios patrocinados por Sociedades Científicas (SOCHINUT; SOCHIPE). Se suman otras 10 de tipo conmemorativas (Día mundial: de la Alimentación y Sin fumar, etc.).

El año 2015 creó el proyecto Programas Televisivos en Alimentación Saludable de Preescolares, capacitándose y gestionando los recursos (Inscrito en Propiedad Intelectual).

Ha participado en Conferencias, publicaciones y entrevistas en diarios y revistas; y en la edición de la REVISTA SALUD de la Facultad.

A la fecha ha asumido tutorías de tesis de postgrados, la dirección del estudio “Evolución de la adquisición de habilidades y destrezas en la práctica clínica en estudiantes de Nutrición y Dietética” y Subdirectora del proyecto Evaluación del impacto de la estrategia EGO en escolares, cuyo paper ya fue recibido por la Revista Chilena de Nutrición. En los últimos 4 años ha participado en diferentes congresos Internacionales, presentando trabajos en formato póster y comunicación oral, relacionados con el programa televisivo y también en feedback en educación médica.

Texto: Cecilia Becker

Fotos: Cedidas por la Dra. Claudia Bugueño

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