Academia

Christian Scheechler: “Con la promulgación de una ley no acaban los fenómenos criminales”

Fecha: 28 diciembre, 2020

Christian Scheechler: “Con la promulgación de una ley no acaban los fenómenos criminales”

En el marco de las III Jornadas de Elqui de Ciencias Penales, organizadas por la Escuela de Derecho UCN Coquimbo, el Dr. Christian Scheechler Corona, subdirector  del Magister en Derecho UCN Coquimbo, fue crítico en señalar que los fenómenos delictivos, su prevención y su combate, no se logran simplemente con la aplicación de penas más graves, más duras, más altas o la creación de nuevos delitos.

“Eso ha sido comprobado desde antaño, y es una realidad que, simplemente, con la promulgación de una ley, los fenómenos criminales no se acaban. Para poder prevenirlos y combatirlos de manera más efectiva es muy importante la mirada transversal de todas las ciencias que analizan el fenómeno criminal”, agrega el docente.

En el tradicional encuentro organizado por la Escuela de Derecho UCN Coquimbo participaron 36 expositores de 12 países, entre ellos México, España, Colombia, Guatemala, Perú, Panamá, Bolivia, Italia, Paraguay, Brasil, Venezuela y Chile.

Este año, junto con abordar los problemas más clásicos del Derecho Penal, como los delitos contra  la vida y la salud individual, se agregaron contenidos vinculados a la contingencia por Covid19 que afectan a la salud pública mundial.

“Los temas que han sido analizados no se han visto solamente desde la perspectiva del Derecho, lo que atañe a los abogados principalmente; sino que tratamos de darle una visión transversal, por eso participaron en esta versión criminólogos, victimólogos, sociólogos, además de especialistas de distintos ámbitos del Derecho; no solamente Derecho Penal, también Derecho Procesal, Penitenciario, incluso Derecho Constitucional, con el objetivo de tener una mirada más compleja del fenómeno criminal”, sostiene el Dr. Scheechler.

Además, afirma que deben existir puentes entre las ciencias penales, deben comunicarse entre sí y compartir conocimientos que permitan al legislador tomar las mejores medidas para prevenir y combatir los fenómenos delictivos que aquejan a la sociedad.

“El Derecho Penal ha sido una herramienta mal utilizada”

Respecto a las principales conclusiones del encuentro  y a los contenidos vinculados a la contingencia, el Dr. Christian Scheechler explica que se centraron en la crisis producto de la pandemia por Covid19 en nuestro continente y la crisis social que ha vivido Chile y otros países en Sudamérica, las que han marcado la agenda político criminal en nuestros países.

Una de las principales conclusiones de los expertos y expertas que participaron en este encuentro, es que el Derecho Penal ha sido una herramienta usada en exceso y mal utilizada por los distintos países. “La mayoría de los gobiernos ha intentado frenar la desobediencia civil frente a las medidas restrictivas que ha implicado el Covid con el Derecho Penal, y claramente el Derecho Penal no es una herramienta que va a permitir eso”, sostiene.

En segundo lugar, el experto agrega que existen delitos muy confusos -muchas veces en su redacción-, que no permiten que el individuo o el ciudadano pueda saber con claridad qué es lo que realmente se está prohibiendo, y esto tiene una serie de efectos, producto de la deficiente técnica legislativa, como no tener claro qué es lo que se está protegiendo al catalogar una conducta en particular como delito.

Otro aspecto relevante que destaca Scheechler es que la política criminal se repite de país en país, lo que resulta negativo si todos están aplicando medidas erróneas. “Vemos que todos los gobiernos están haciendo exactamente lo mismo, todos tratando de castigar las conductas, de restringir movimientos de los ciudadanos, de restringir las libertades, y de catalogar ahora como delito conductas que antes eran simples infracciones administrativas”, asevera.

Desafíos en contexto de pandemia y crisis social

Para el docente, la misión de las ciencias penales en los acontecimientos que afectan actualmente a la sociedad es muy relevante, especialmente considerando una segunda ola de la pandemia por Covid 19, lo que puede traer más restricciones a la población. “Si el legislador vuelve a cometer los mismos errores que ha cometido en esta primera ola, de recurrir excesivamente al Derecho Penal, podría terminar subiendo penas a delitos que ya en estricto rigor podrían discutirse que deban ser delitos o simples faltas administrativas”, explica.

En este sentido, la misión de las ciencias penales “es hacer ver al legislador desde distintas trincheras, desde sus distintas perspectivas, que es un error recurrir de forma tan rápida al Derecho Penal”, afirma. De acuerdo a su punto de vista, es necesario tratar de hacer frente con otras herramientas a estos fenómenos, citando como ejemplo las necesidades de las personas con menos recursos.

“Es importante observar que la crisis del Covid y las crisis sociales golpean muchas veces a los más necesitados, que son los que realmente tienen que salir a trabajar a la calle a pesar de las medidas restrcitivas, como el caso de los vendedores ambulantes. No quienes realizan de esto una industria explotando a otros, sino que estamos hablando del pequeño vendedor, que tiene que salir a ganarse la vida, que no puede salir en otro horario, vulnerando la cuarentena. El legislador tiene que ver que no puede hacer frente a eso simplemente con castigo, porque además es contraproducente, terminamos llenando las cárceles  con gente que ha cometido delitos de poca monta y las cárceles a su vez son un foco de contagio, donde las medidas de salubridad sabemos que en nuestro país y en general en el contexto latinoamericano son muy malas. Si el legislador no pone atención a lo que la ciencia le entrega como información, va a seguir cometiendo este tipo de errores”, afirma.

Primera versión internacional

La numerosa presencia de expositores y expositoras internacionales transformaron estas jornadas en las primeras con un carácter internacional, que además de la mano de la alianza con la Sociedad Internacional Germano Latinoamericana de Ciencias Penales permiten tener una versión más global que las realizadas hasta ahora.

Y, efectivamente, la actividad este año contó con el patrocinio de la Sociedad Internacional Germano Latinoamericana de Ciencias Penales y la Asociación Regional de Fiscales de la Región de Coquimbo, como parte del fortalecimiento de los lazos entre la academia y diversos operadores jurídicos, abogados y miembros de instituciones públicas vinculadas al Derecho Penal.

Texto: Yarella Carvajal

Imagen

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también