Noticias

Investigadores de la UCN desarrollan proyectos que buscan prevenir y tratar el cáncer gástrico

Fecha: 4 julio, 2016

Iniciativas realizadas  por el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, contó con el financiamiento de Corfo.

En Chile el cáncer gástrico  se sitúa como la primera causa de muerte luego de las enfermedades cardiovasculares, con una tasa de mortalidad de 20/100.000habitantes. Debido a este lamentable  escenario   se hace imprescindible  desarrollar investigaciones que puedan  entregar nuevas alternativas no invasivas  para prevenir de manera temprana esta enfermedad, como también   contrarrestar los efectos nocivos y mortales en quienes la padecen.

La Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, a través del Departamento de Ciencias Biomédicas,  desarrolló el proyecto: “Validación de Biomarcadores para Cáncer Gástrico”,  el cual estuvo focalizado en pacientes mayores de 40 años.

Al respecto,  el director de este proyecto, Giuliano Bernal Dossetto, explicó las conclusiones  de esta investigación y los resultados alcanzados.

“Hemos desarrollado una serie de Biomarcadores  que nos permitiría en un futuro cercano priorizar por aquellos pacientes que van a requerir de una endoscopia para el diagnóstico del cáncer gástrico, por lo tanto estaríamos evitando que una gran lista de espera de pacientes copen los  sistema públicos para una endoscopia. Asimismo, este proyecto ha desarrollado un método de diagnóstico no invasivo para detectar a la bacteria Helicobacter pylori,  que infecta alrededor del 80% de Chilenos”.

Por su parte,  el Decano de la Facultad de Medicina,  Sergio Häberle, destacó el aporte que entrega esta investigación a la comunidad  y al sistema público de salud.

“La Facultad de Medicina no sólo aporta en  la formación de capital humano avanzado sino que en conocimiento,   que es parte de la función de la universidad . Este proyecto nos permitió  avanzar en conocimientos respecto al  cáncer gástrico,  buscando un marcador que permita prevenir el cáncer gástrico.  Por otro lado, el hecho de trabajar con la región hace que podamos atender  gente con fondos  de investigación lo que externaliza otra área, es decir, aquí hay una entrega directa a la comunidad  haciendo una cantidad considerable de endoscopias, lo cual es un gran aporte para la sociedad y al sistema de salud”.

En esa misma línea, el  Director del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Rodrigo Sandoval,  señaló que “esto  es un gran logro para nuestro departamento, principalmente por la importancia y el impacto que tiene en la comunidad. El Dr. Bernal lleva años desarrollando esta línea de trabajo y principalmente haciendo investigación no sólo en el laboratorio, sino con pacientes  y que tiene un impacto directo en el cáncer gástrico”.

El proyecto financiado por Corfo, permitió  que 220 personas recibieran de manera gratuita el examen de endoscopia, con lo cual se  logró descongestionar la lista de espera en los diversos centros asistenciales de la región de Coquimbo.

Para el Director Regional de Corfo, Andrés Sánchez, este proyecto representa un gran avance en esta materia,  principalmente porque el cáncer gástrico es la primera causa de muerte en la región de Coquimbo.

“Desde el punto de vista institucional, la importancia radica que en la región estamos llevando  estudios asociados a I+D  (investigación más desarrollo), y que Corfo se encuentra apoyando . Respecto a ambos proyectos,  que  tratan de una problemática a nivel regional y tienen una alta prevalencia a nivel nacional, se destaca que las soluciones ante  esta enfermedad están surgiendo desde nuestra región, específicamente de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, lo cual es importante, ya que estamos generando respuestas  y soluciones antes problemáticas locales”.

Proyecto “Complejos de Rutenio para el tratamiento del Cáncer”

En la ceremonia de cierre del proyecto “Validación de Biomarcadores para Cáncer Gástrico” ,  el Doctor Bernal,  dio la apertura a una nueva investigación titulada “Complejos de Rutenio para el tratamiento del Cáncer”.

“Con este proyecto se busca el desarrollo de drogas en base al átomo Rutenio, que serían similares a las drogas en base a platino que están hoy en el comercio. Esta droga que estamos desarrollando tendría una capacidad bastante similar al Cisplatino y está pensada tanto para cáncer gástrico y de vesícula. En ese sentido este fármaco afecta principalmente a las células tumorales y no tiene un efecto marcado sobre las células normales del cuerpo” dijo.

Esta investigación se proyecta en un periodo de  tres años, no obstante los resultados, los cuales se esperan sean  positivos, podrán ser  una ventana  para el desarrollo de nuevas iniciativas que vayan en esta misma  línea.

“En el caso que se comprobara la efectividad de esta droga y los resultados fueran óptimos los pasos a seguir serían en  escalar  en este modelo para ver luego la biodisponibilidad de la droga, la farmacocinética de la misma,  para en un  futuro,  en unos 5 o 6 años más probarla en pacientes con cáncer”, manifestó Bernal.

JORGE ALFONSO

viernes 29 de marzo 2019 12:10 pm

Estimados: Vi con mucho interés en TV lo que hace respecto al áancer y ciertas sustancias naturales (pepas de chirimoya y otras): ¿Han estudiado el karachoe sobre el cual hay ejemplos de sanación que forman parte de la cultura popular?
Felicitaciones
Jorge Alfonso