Noticias

Presentarán resultados de estudio dedicado a evaluar reconversión de cultivos de ostión a producción de abalón rojo

Fecha: 10 julio, 2013

Proyecto fue ejecutado en Coquimbo por la UCN, con financiamiento del FIC-R Región de Coquimbo.

Este jueves serán entregados en la Universidad Católica del Norte los principales resultados obtenidos a través del proyecto “Factibilidad Técnico Económica para la reconversión de la pequeña y mediana industria del ostión de la Región de Coquimbo al cultivo suspendido en mar de Abalón Rojo (Haliotis rufescens)”.

La iniciativa, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional de Coquimbo, fue ejecutada por un equipo de investigadores del Departamento de Acuicultura de la UCN, liderados por el ingeniero civil mecánico Joel Barraza.

La actividad tendrá lugar a partir de las 10:00 horas, en el salón auditorio “Dr. Shizuo Akaboshi” del Centro  Costero de Acuicultura e Investigaciones Marinas, ubicado en Larrondo 1281, Coquimbo. En la oportunidad será presentado un manual para el cultivo de abalón rojo suspendido en el mar, que entrega aspectos básicos y técnicas de cultivo adaptadas a los recursos y capacidad instalada de la industria ostionera de la Región de Coquimbo.

Según ha destacado el profesor Barraza, la importancia de este proyecto radica en que, además de incursionar en el cultivo del abalón rojo, representa una alternativa real de diversificar la actividad acuícola de Tongoy, tradicionalmente centrada en el ostión del norte. En este sentido, uno de los principales retos consiste en proyectar el cultivo de este recurso a una escala comercial, orientado a la pequeña y mediana empresa de la pesca artesanal.

Además, la innovación buscada durante los últimos meses cuenta a su favor con la modificación introducida en 2010 a la normativa legal, que permite  introducir abalones al mar para ser cultivados en cualquier tamaño y sexo, mejorando así  la factibilidad técnico-económica de la producción del  recurso y facilitando la incorporación de la pequeña y mediana industria acuícola de la Región de Coquimbo. Asimismo, las actuales capacidades instaladas para el cultivo del ostión pueden ser redestinadas a la producción de abalones.

La Jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLAN) del Gobierno Regional de Coquimbo, Claudia Rivera Rojas, señaló que “es importante que se exploren y evalúen alternativas de diversificación de los sectores productivos de la región, por eso destacamos los resultados obtenidos a través de este proyecto que entrega valiosa información y conocimiento en torno a una especie que tiene demanda en mercados internacionales, que puede abrir una nueva fuente de recursos para la pesca artesanal y traducirse en una posición más competitiva para la acuicultura regional”.

Respecto al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), provisión a través de la cual se financió este proyecto, la Jefa DIPLAN destacó que está orientado a contribuir a la generación de una economía del conocimiento regional, lo que significa que las investigaciones que realizan las universidades deben ser aplicables a la industria para resolver los problemas que enfrenta, para generar un mayor valor en la producción y abrir nuevos mercados.

El trabajo realizado por la UCN se desarrolló con la colaboración de la Asociación Gremial de Buzos, Pescadores y Ramos Similares Artesanales Independientes de Tongoy, el respaldo de la empresa Invertec Ostimar S.A. y el financiamiento del FIC-R de la Región de Coquimbo.