Actualidad

Profesionales de la UCN propusieron nuevo Monumento Nacional en Antofagasta

Fecha: 13 enero, 2016

Profesionales de la UCN propusieron nuevo Monumento Nacional en Antofagasta

Consejo de Monumentos Nacionales acogió la iniciativa para las casas ubicadas en la esquina de Washington y Bolívar en el centro de la ciudad.

Satisfecho por la declaración de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico de la “Casa Dauelsberg” (Consulado Alemán) y la “Casa Cable West Coast”, inmuebles insertos en la Zona de Conservación Histórica de la ciudad de Antofagasta, se manifestó el arquitecto Claudio Galeno Ibaceta, quien formó parte del grupo de profesionales de nuestra Universidad que presentó la iniciativa ante el Consejo de Monumentos Nacionales.

Explicó que desde el principio la iniciativa tuvo una buena acogida. El trámite se inició hace más de un año con una serie de gestiones, enviando la postulación a fines de 2014, siendo publicado el Decreto en el Diario Oficial en la primera semana de enero de 2016, lo que contribuye a consolidar esa zona de la capital regional.

Los arquitectos de la UCN, Dres. Claudio Galeno, Claudio Ostria y Jean Liquitay, estudiante  quien ese momento realizaba su proyecto de título de Arquitectura; además del geólogo y exestudiante de la UCN, Patricio Espejo, se interesaron en el rescate de las casas, “porque nos parece que son de las pocas arquitecturas de carácter doméstico del sector, una de ellas fue consulado y las oficinas del Cable West Coast, que responden a una antigua tipología que abarcó todo el centro de la época”, explicó el Dr. Claudio Galeno.

La esquina está ubicada frente a la zona del Ferrocarril y la Zona Típica donde se levantaron el Hotel Belmont y el antiguo Banco Mercantil Boliviano. Si esta esquina desaparecía, se destruía una composición urbana y la lectura patrimonial que se tiene de la zona, que nos remonta a un imaginario de Antofagasta de cambio de siglo, explicó el arquitecto.

Las viviendas ayudaron a conformar una imagen urbana del patrimonio de la zona que tuvo un importante papel en el movimiento portuario y migrante de la Antofagasta del 1900.

Ubicadas en la esquina de las calles Washington y Bolívar, las casas son de material ligero, compuestas por estructura de madera cubierta con caña de guayaquil y estuco de barro.

Respecto a recursos para restaurar o mejorar el estado de las construcciones, dijo que en la actualidad es posible postular a fondos para tal fin, por estar declarados como Monumento Histórico.

PATRIMONIO
La propuesta para la protección del conjunto de inmuebles tuvo como objetivo proteger el patrimonio histórico de la comuna ante posibles demoliciones. La iniciativa mencionó la alternativa de declararlos Monumento Histórico Nacional (de acuerdo con el Artículo N°10 de la Ley 17.288) o mediante la ampliación de la actual Zona Típica, que eventualmente pudiera incluir, además de los inmuebles mencionados, todo el perímetro de la Plaza Colón.

Los inmuebles se hallan insertos en la actual Zona de Conservación Histórica del Centro Cívico, y adyacentes a la Zona Típica declarada en 1985. El conjunto posee valor histórico y arquitectónico propio, pero su ubicación le otorga una relevancia especial, desde el punto de vista contextual.

Según indican en el documento, la historia particular de estas casas y sus características tipológicas son complementarias a las edificaciones de su entorno, pues albergaron importantes actividades del antiguo barrio portuario y son remanentes de un tipo constructivo del cual subsisten pocos ejemplos en la ciudad.

Actualmente, en el primer piso del inmueble de la esquina se encuentran funcionando una mueblería, un negocio de confección de letreros, un local de fotografías para documentos y una tienda de artículos para tenis. El segundo piso es ocupado como casa habitación. La casa adyacente presenta el segundo piso abandonado, mientras que en el primer piso existe una tienda de fotografías y una pensión de trabajadores.

Las características de diseño y materiales de las construcciones propuestas permiten hacer una datación de comienzos del Siglo XX. Sin embargo, los datos gráficos, que en este caso corresponden a registros fotográficos de época, definen que los edificios fueron construidos antes del año 1908.

Los profesionales exponen que esa esquina del Antofagasta del 1900 fue punto de reunión obligado de la sociedad. La actividad de movimiento y embarque de cargas, principalmente mineras, se desarrolló en este barrio, donde confluyeron los muelles y la estación, agencias navieras, comerciales, bares y bancos.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA
En relación a los inmuebles declarados Monumento Nacional, los datos históricos dan informaciones parciales, pero constituyen registros, espacios físicos y simbólicos de lo que fue el antiguo barrio portuario.

Desde un punto de vista histórico, señalan que el conjunto Casa Dauelsberg-Casa Cable West Coast, es testimonio de las actividades que caracterizaron el pasado salitrero del Antofagasta del 1900, estando insertas en el que fue el barrio de mayor actividad de la época, sitio del movimiento portuario, aduanero, bancario y de servicios públicos.

Su ubicación fue estratégica: frente a la estación del ferrocarril y a 100 metros del muelle de pasajeros. Estuvo rodeado de otras agencias navieras, bancos, bares y despachos que marcaban el carácter del sector. Ambos inmuebles no fueron simples locales de comercio, sino que sedes de importantes firmas de gran relevancia en toda la costa del Pacífico y es destacable que hoy podamos reconocerlos, contar la historia de las empresas que los ocuparon (agentes navieros, de aduana, minería, seguros y comunicaciones), otorgándoles una identidad histórica que los aleja de ser simples casas antiguas.

Más allá de sus características físicas, son remanentes del barrio fundacional de Antofagasta en el periodo de expansión de la industria del salitre, y ese rol establece su valor testimonial que complementa el de los inmuebles que los rodean: muelles, instalaciones ferroviarias, edificios aduaneros fiscales, bancarios y hoteleros que han sido reconocidos como Monumentos Históricos, todos insertos en la Zona Típica o en la Zona de Conservación Histórica del centro de Antofagasta.

Un comentario

Elizabeth Mundy Prado

martes 1 de mayo 2018 9:52 pm

Estimados:
Junto con saludarlos, les agradezco esta información que encontré. Mi bisabuelo trabajó en el Cable West Coast, ese fué el motivo de su viaje a Chile desde Oxford…Sabía que era una esquina del centro pero no tenía la confirmación. Me siento muy contenta de que la hayan declarado Monumento Nacional.Saludos cordiales.

Responder »

Comenta tu también