Noticias

Sexo, género y lengua

Fecha: 7 octubre, 2010

Sexo, género y lengua

Estimados y estimadas lectores y lectoras, espero que estas líneas las lean profesores y profesoras, periodistos y periodistas, dentistos y dentistas, poetos y poetas, en fin, mucha gente que usa el castellano o español para enfatizar la igualdad de géneros, o más bien de sexo; hombre y mujer, más que femenino y masculino, que se refiere al género gramatical. Espero entonces que queden todos contentos y todas contentas.

 No dudamos de la equidad que debe haber entre hombres y mujeres, pero no podemos achacarle todo a la lengua, ésta no tiene la culpa. En castellano hay sólo dos géneros, el femenino y el masculino. El género masculino es el género no marcado y tiene un uso “extensivo”, es decir, involucra ambos géneros. Cuando digo “colega”, aunque termina en “a” es masculino si digo “el colega” y femenino si diga “la colega”. Pues bien, la palabra “colega”, como “profesor”, como “dentista”, como “pianista”, “presidente”, etc., son sustantivos, por decirlo de alguna manera, femeninos y masculinos a la vez (no así la palabra “persona”, que interesantemente es de género femenino)

La realidad siempre superará la lengua que usemos, es así que es un despropósito, a mi juicio, redactar cartas y documentos como lo he hecho en el primer párrafo de esta columna. La lengua castellana usa sin duda alguna el género masculino en forma extensiva y lo seguirá siendo por mucho tiempo más. Aún seguiremos hablando del “paro de profesores” y no del “paro de profesores y profesoras”, ¡a menos que alguien entienda que los profesores están en huelga y las profesoras están trabajando! y del “Día del Niño” y no del “Día del Niño y de la Niña”, y así muchos más. La invitación es, entonces, a usar la lengua castellana en su esencia y a no alargar innecesariamente el discurso.  

Eladio Donoso Díaz

Académico Escuela de Inglés UCN.

No hay comentarios

Comenta tu también