UCN será sede del Primer Seminario de Arquitectura Contemporánea

Fecha: 15 abril, 2016

UCN será sede del Primer Seminario de Arquitectura Contemporánea

La jornada se realizará el 18 de abril a las 18:00 horas en la Casa Central de Antofagasta.

Un análisis acerca de la arquitectura contemporánea de Chile en distintos ámbitos, se realizará en Antofagasta en el marco del Primer Seminario Itinerante sobre esta temática, el que tendrá como sede la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).
La jornada, que será un punto de encuentro para expertos, profesionales y alumnos, girará en torno al tema “El Discurso de la arquitectura chilena contemporánea: cuatro debates fundamentales”. En esta ocasión, participarán destacados expositores chilenos, entre ellos Pedro Alonso, premiado con el León de Plata en 14° Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia, realizada en 2014.
La cita será en la Sala AS (Angela Schweitzer) de la Escuela de Arquitectura de la UCN, el 18 de abril, a las 18:00 horas, e incluirá una exposición permanente los días 18 y 19 de abril.

EXPOSITORES
El académico UCN, Dr. Claudio Galeno Ibaceta, informó que en el seminario expondrán Thaise Gambarra, quien se referirá a “Obra publicada. Registro material de un debate fundamental”. Asimismo, el tema “Monomaterial. Abstracción y técnica como estrategia discursiva en la arquitectura chilena contemporánea”, lo abordará el galardonado Pedro Alonso.
Asimismo, Umberto Bonomo se referirá a la “Refundación. Arquitectura pública como proyecto social y cultural”; en tanto que Macarena Cortés presentará el tema “Paisajes extremos. La definición de destinos turísticos en Chile”. La expositora fue galardonada en la Bienal de Arquitectura de Chile con el libro “Arquitectura moderna y turismo”, publicación en la cual participó con un capítulo el académico de la UCN, Dr. Claudio Galeno Ibaceta.
Otras temáticas en esta versión de la jornada itinerante serán: “Manifiestos. Argumentos que tensaron los debates de la arquitectura chilena contemporánea”, tema que dará a conocer Hugo Mondragón; y “Adversidad y artificio. Arquitectura en Antofagasta después del espacio intermedio”, del académico de la UCN, Dr. Claudio Galeno. El arquitecto explicó que este primer encuentro es un proyecto de Hugo Mondragón: “El Discurso de la arquitectura chilena contemporánea: cuatro debates fundamentales”, financiado por el Fondart Nacional de Investigación (Folio 85178) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el patrocinio de la Escuela de Arquitectura de la UCN y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia U. Católica de Chile.