Academia

UCN presentó Revista Tierra Nueva con énfasis en la pandemia, educación y contingencia social

Fecha: 8 abril, 2021

UCN presentó Revista Tierra Nueva con énfasis en la pandemia, educación y contingencia social

UCN presentó Revista Tierra Nueva con énfasis en la pandemia, educación y contingencia social.

Temáticas relacionadas con la pandemia COVID-19, educación y contingencia social, incluye la edición N°17 de la Revista Tierra Nueva, presentada por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte (UCN).
La tradicional publicación, aborda materias de interés regional y nacional, desde una mirada interdisciplinar por especialistas de amplia trayectoria en los ámbitos académico y de la investigación.

Con este número, el texto inició su integración a las publicaciones digitalizadas realizadas por esa casa de estudios superiores. La revista está disponible para su consulta y revisión en el sitio www.ucn.cl

La obra publicada bajo el título “Educación y crisis sanitaria: nuevos espacios de interacción compromiso social”, cuenta con un total de 119 páginas y 9 artículos, en un trabajo realizado en alianza estratégica con la Escuela de Periodismo de la institución.
El rector de la UCN, Rodrigo Alda Varas, resaltó la importancia y el aporte de la publicación en el complejo contexto que hoy hace frente la humanidad “no solo derivadas de la pandemia, sino también por el cambio climático la contaminación, las desigualdades y el uso ineficiente de los recursos y de las energías”, enfatizó.

La autoridad agrega que, en este contexto, la revista aborda el tema de la educación en crisis sanitaria, planteando nuevos desafíos de interacción y compromiso social con la participación de destacados articulistas de Antofagasta y Coquimbo, invitando a la comunidad a leer este trabajo.

La directora general de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN, Erika Tello Bianchi, puso de relieve que la revista toma en consideración diversas reflexiones sobre temas que “están afectando muy seriamente la vida en el planeta y en particular la de los seres humanos”. Añadió que la Revista Tierra Nueva es una publicación universitaria regional, de inspiración católica, que nació hace 17 años como un espacio abierto de reflexión y divulgación de visiones y aproximaciones a la realidad de la sociedad contemporánea. Lo anterior desde la mirada de distintas disciplinas y a la luz de los valores de la Universidad Católica del Norte.

CONTENIDOS

Con un equipo editorial integrado por Nielka Rojas, Pamela Romero, Javier Mercado, José Luis Villalobos, José Morales y José Tapia, la revista incluye temas escritos por académicos y académicas, así como detalles de la tesis de la estudiante de la Escuela de Derecho (Antofagasta) de la UCN, Isis Tirado.

Los artículos publicados son: “Vincular socialmente con sentido bidireccional en tiempos de pandemia”, del Dr. Sergio Alfaro Malatesta; “Pastoral y crisis sanitaria: principios para una respuesta cristiana integral”, de María Belén Hurtado de Mendoza; “Los Procesos de Enseñanza – Aprendizaje en el contexto de pandemia: reconfiguración de la relación docente – estudiante en la Educación Superior”, elaborado por Alberto Torres Belma; “Los Desafíos de la Interacción Social a Distancia en los Programas Dirigidos a la Comunidad Extranjera”, de Carmen Adriana Cortés Puello, y “Proyección y Compromiso Social Universitario, ¿Una asignatura pendiente?, de Paulina González Tello.

La obra también incluye los artículos: “Tesis de Vocación Social: Derecho a la vivienda digna. Raíz del desarrollo social en un contexto desigual”, de Isis Tirado Araya. “Reseña: El Coronavirus: “Una oportunidad ética”, de Tony Mifsud Sj. Chile, Ediciones Revista Mensaje, 2020, 134 PP. Por Ibar Astudillo Godoy. “Reseña: Trabajo y Educación: Reseña del libro, 21 Lecciones para el Siglo XXI de Yuval Noah Harari”, realizado por Alejandro Cerda Sanhueza; y Reseña: “Desaparecidos en Tiempos del Beagle”, del periodista Rubén Gómez Quezada, abordado por el Dr. José Antonio González Pizarro.

No hay comentarios

Comenta tu también