Con charlas y talleres celebrarán Semana de las Bibliotecas UCN

Fecha: 11 julio, 2022

Con charlas y talleres celebrarán Semana de las Bibliotecas UCN

Programa se realizará en Antofagasta y Coquimbo en modalidad virtual y presencial.

Uso ético de la información, publicación científica y base de datos especializadas, entre otros temas de interés, abordarán las charlas y talleres online abiertos a la comunidad, con que la Universidad Católica del Norte (UCN) celebrará la Semana de las Bibliotecas UCN que se extenderá desde el 11 al 15 de julio.

La iniciativa, que tiene por objetivo acercar la labor que desarrollan a diario los equipos de la Unidad de Biblioteca y Documentación en Antofagasta y Coquimbo, tendrá lugar a través de una serie de actividades en el marco del Día del Bibliotecario/a iniciativas desarrolladas en modalidad virtual y presencial.

Durante 2022 las Bibliotecas UCN darán un sello distinto a la celebración del Día del Bibliotecario que se conmemora el 10 de Julio, mediante la realización de charlas y actividades abiertas a la Comunidad Universitaria para dar a conocer sus servicios y herramientas bibliográficas.

“Con esto no solo queremos dar visibilidad a las Bibliotecas, sino que también queremos que puedan conocer a nuestros profesionales que están detrás de estos servicios y que con tanto esfuerzo y profesionalismo desarrollan en sus áreas de especialización”, indicó Pedro Robles Jopia, director de Biblioteca UCN.

Las tareas de quienes realizan sus labores en la unidad, también fueron resaltadas por Verónica Palominos Vásquez, jefa de la Biblioteca UCN en Coquimbo, quien se refirió a su labor como bibliotecaria y a cómo ha evolucionado su profesión: “Hoy en día la carrera es súper distinta, porque está muy relacionada con ciencias de la información. Trabajamos con muchos códigos, lenguaje computacional y normas internacionales”.

Agregó que las bibliotecas utilizan moderna tecnología y que próximamente la Universidad cambiará su plataforma. “Yo soy una enamorada de mi profesión”, destacó.

Entre las charlas virtuales ofrecidas destacan: Bases de datos especializadas, Uso ético de la información, Taller de Turnitin Originality, Publicación Científica y Programa de Competencias Informacionales.

Los interesados e interesadas en participar deberán inscribirse en el enlace https://reuna.zoom.us/meeting/register/tZ0rfu6gpzsiE9ZBPtmsRDQS8-iFG8XnyoQ3

ACTIVIDADES PRESENCIALES

Entre las actividades presenciales que se realizarán en Antofagasta destaca la exposición de equipos tecnológicos históricos que estarán en exhibición en las dependencias de la Biblioteca UCN en Antofagasta.

En tanto, en la UCN Coquimbo se desarrollará la inauguración del Punto Lector Digital junto al Servicio Nacional del Patrimonio de Coquimbo, además del lanzamiento del libro “La dinámica cognitiva del aprendizaje humano” de los autores Pablo San Martín y Javiera Carrasco.