La UCN al servicio del Norte

La UCN al servicio del Norte

Dr. Rodrigo Alda Varas
Rector UCN

Nuestra Universidad nació como una demanda del territorio.

El Norte chileno ha sido, es y será uno de los principales motores del desarrollo de nuestro país. No hay manera de entender el devenir chileno sin este territorio determinado por el desierto, el altiplano, los Andes, los minerales, salares, la pampa, los cielos y el Pacífico.

Es un paisaje bello, agreste y con una milenaria presencia humana que ha desarrollado diferentes culturas que trascendieron el paso del tiempo merced a una capacidad de adaptación a las modificaciones históricas y culturales.

Sabemos que vivir aquí tiene aún varias complejidades y desafíos, entre las que destaca particularmente la calidad de vida de nuestras ciudades. Sin embargo, también debemos reconocer que todo ha ido mejorando para bien de las personas que aquí vivimos.

Y en este tiempo de avances es evidente que la educación ha sido una palanca enorme para ello y donde la Universidad Católica del Norte ha cumplido un rol fundamental. Sus más de 50 mil egresados presentes en todos los ámbitos del quehacer humano son la expresión de un legado y contribución para el Norte.

La UCN hoy celebra que es la única Universidad de Excelencia en toda la Zona Norte, lo que es la forma más concreta de decirle a cada uno de ustedes que para nuestra casa de estudios superiores, los estudiantes y las personas que habitan el norte de Chile son quienes están en el centro de todo nuestro quehacer.

Hoy ofrecemos 47 carreras y programas de pregrado, 34 magísteres, 13 doctorados y 15 especialidades médicas, en todas las áreas prioritarias del territorio: la educación, las ciencias de la tierra y las ciencias del mar, entre otras. A esto, sumamos una investigación en crecimiento y una profunda vinculación con el medio, traducida en programas permanentes de beneficio para las comunidades, las empresas, los emprendedores, los gobiernos regionales y locales, el arte, la cultura, el deporte y toda actividad relevante.

Nacimos hace 66 años, en un territorio muy distinto, donde la conectividad hacia el Centro del país era muy diferente, donde las ciudades tenían problemas de acceso al agua y donde nuestros jóvenes talentosos debían salir para poder desarrollarse como profesionales. De esa demanda se hizo cargo la entonces Universidad del Norte. Estamos orgullosos de haber respondido a la confianza y al desafío de colaborar para gestar mejores espacios de formación y desarrollo para nuestros territorios.

En virtud de esta renovada acreditación de excelencia, nuestro compromiso y responsabilidad con el norte de país  está tan vigente como en nuestros inicios, pues estamos convencidos de que este logro le hace bien a quienes vivimos en este territorio. Cada una de las acciones que aportan en el mejoramiento de las condiciones de vida y el incremento de oportunidades para las próximas generaciones, suman y nos hacen mejores.

Hemos vencido adversidades más complejas que las actuales, de modo que podemos esperar un futuro venturoso si seguimos haciendo las cosas bien. Esta es una guía para cada uno de los integrantes de la Comunidad UCN.