23 estudiantes de Rapa Nui formarán parte del Propedéutico UCN en 2024

Fecha: 17 mayo, 2024

23 estudiantes de Rapa Nui formarán parte del Propedéutico UCN en 2024

Tres serán los establecimientos de la isla con los cuales se trabajará en las disciplinas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Desarrollo Personal.

Con una ceremonia de lanzamiento online se dio el vamos al nuevo año de trabajo del Propedéutico de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Rapa Nui. En esta oportunidad, serán 23 las y los estudiantes provenientes participantes pertenecientes a los establecimientos Colegio Católico Hermano Eugenio Eyraud, Liceo Aldea Educativa Rapa Nui y Colegio San Sebastián de Akivi.

La actividad de lanzamiento fue presidida desde Antofagasta por el rector UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas; y contó también con la participación del vicerrector Académico, Dr. Nelson Fernández; y la jefa del Departamento de Éxito Académico, Carolina Alda.

Adicionalmente a los docentes que dictarán las clases, este año los participantes podrán contar con el apoyo en el aula virtual de un exestudiante propedéutico de la isla. “Cada vez son más los estudiantes que están motivados por participar de esta maravillosa iniciativa de Cátedra Unesco”, indicó Maritza Sánchez, coordinadora del Programa Propedéutico de la UCN.

Asimismo, Lorena Zúñiga, jefa del DEAM en Isla de Pascua, comentó que “nos sentimos muy honrados de tener esta oportunidad y que este convenio que se firmó el año pasado para poder tener acá el Propedéutico siga siendo un gran aporte para nuestros estudiantes y es una oportunidad para aquellos alumnos que están enfocados en la Educación Superior”.

Este es el segundo año del Propedéutico UCN en la Isla de Pascua, donde trabaja de la mano con la municipalidad y los establecimientos educacionales Colegio Católico Hermano Eugenio Eyraud, Liceo Aldea Educativa Rapa Nui y Colegio San Sebastián de Akivi. Al igual que el año pasado, el Colegio Católico Hermano Eugenio Eyraud actúa como punto de encuentro para que los jóvenes puedan desarrollar las actividades académicas del programa.

“Hoy en día, gracias a un proyecto gubernamental, que es Internet 2030, que tenemos un buen Internet y damos esta posibilidad para que los jóvenes de Isla de Pascua, además de nuestros estudiantes, puedan asistir todos los sábados de manera permanente a estas clases”, indicó Rodrigo Cortés, rector del Colegio Católico Hermano Eugenio Eyraud. Agregó que para el colegio es una oportunidad tremenda: “Muchos de nuestros jóvenes que terminan el cuarto año medio acá, sí o sí se tienen que ir al continente para ver cualquier posibilidad de estudios de nivel superior, llámese un instituto, llámese una universidad, etc. y esta es una gran oportunidad para que puedan estudiar lo que ellos quieren”.

Este año son más de 300 los jóvenes que formarán parte de los programas de Vinculación Escolar UCN, destacando el Propedéutico por el alcance territorial que tiene, ya que adicional a la Isla de Pascua, trabaja con estudiantes de todas las comunas de la región de Antofagasta.